loader image

  Hugo Barberi Rico

  

Para el galardonado nacional, el escritor Baldemar Zavala Domínguez, es importante que los jóvenes se cuiden, “los peligros de ahora son terribles, antes el peligro era un cigarrillo, hablar de marihuana era muy improbable, pero hoy es un juego de niños, comparado con la cocaína o el fentanilo que se los lleva a la tumba en un dos por tres”. 

 

Añadió que es importante que los jóvenes entiendan para “que no le jueguen al valiente porque la vida no retoña… la vida no siempre da segundas oportunidades. A veces solo da una y hay que aprovecharla”. 

 

Previo a la presentación que tuvo de su cuento ganador del premio “El Viejo y la Mar” en el encuentro de los municipios de Chiapa de Corzo, Chiapas, con Xoxocotla, Morelos, el “cuenta cuentos” de origen chiapaneco, dijo ser un profesor jubilado que sabe de la situación de las drogas en los jóvenes y precisamente lamentó el grado de afectación que les casa en su salud y hasta la pérdida de la vida para cientos de miles de personas. 

 

Zavala Domínguez, quien luego de leer su cuento “El Pescador que no se hizo a la Mar” con diversas leyendas de su pueblo, continuó con sus actividades y visitó las dos escuelas indígenas de este municipio, la Tlaltekokomitl y la Lázaro Cárdenas, para leer salón por salón el breve cuento citado.

 

Dijo haber estado muy contento en este punto de Morelos. En entrevista, refirió que el reconocimiento a la valía literaria no tiene precio, por lo que le dio una “satisfacción enorme” recibir el galardón de la Secretaría de Marina Armada de México. 

 

Señaló que a Xoxocotla ha venido cuatro veces por ser amigo del alcalde, Abraham Salazar Ángel, ya que fueron compañeros estudiantes de la escuela normal rural de “Mactumacza” de Tuxtla, Gutiérrez en 1976. Auguró que a Xoxocotla le irá bien y aunque ve “bastante atraso, donde falta pavimentación de calles y tantas carencias, pero es un problema que se viene arrastrando, pero hay compromiso y fuerza para que esto se logre.” 

 

Finalmente dijo que tiene más proyectos literarios por escribir, “hay en el horno tres o cuatro cuentos que están a punto de salir”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *