loader image

Erick Abraján Juárez  

Vecinos de las colonias del norte de Cuernavaca bloquearon avenida Morelos a la altura de las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para exigir el abasto de agua potable, debido a que desde hace más de un mes no cuentan con el suministro. 

  

Patricia, vecina de la colonia Tlaltenango, aseguró que desde el mes de noviembre el suministro de agua potable presenta fallas, pero desde hace más de 30 días simplemente no han surtido el vital líquido. 

  

Indicó que las colonias sin agua, y que esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades del organismo descentralizado, son Polígono de Tlaltenango, Jardines Tetela, Tetela del Monte y toda la parte posterior del Panteón municipal de Tlaltenango. 

  

Aseveró que, desde principios del 2023, cientos de familias no cuentan con el abasto de agua potable suficiente para cubrir sus necesidades, en cambio, sí les han llegado recibos con recargos, que ascienden a los mil 200 pesos cada uno. 

  

“Es injusto que las autoridades del Sapac no nos otorguen el servicio del agua potable ni tampoco nos manden pipas de agua. Sin embargo, nos llegan los recibos de pago con recargos e incluso hay recibos que aumentaron más de 500 pesos para el servicio cuando no nos llega el agua, no es justo que pase esto, y todavía no nos dan respuesta cuando venimos a solicitar que nos doten del servicio. Hemos solicitado pipas de agua y no nos quieren dar y a nosotros nos cuesta mil 200 cuando eso pagamos en los recibos sin tener el servicio”, indicó. 

Trabajadores y jubilados del Sapac se unieron a la protesta

  

En el mismo bloqueo que generó un importante congestionamiento vial, trabajadores jubilados y activos del Sapac se unieron a la protesta para exigir el pago de sus prestaciones laborales. 

  

Juan Juárez Rivas, abogado de los jubilados, explicó que a pesar del incremento salarial a los trabajadores jubilados, el Sapac ha decidido bajar el salario de más de 40 empleados en activo. 

  

“Hay algo que se debe de denunciar, alguien disminuyó el salario de los trabajadores activos entre un 30 y el 40 por ciento cuando esto va contra la ley, eso es ilegal, pero parece que al Sapac y al ayuntamiento les importan un comino los trabajadores y sobre todo los salarios”, señaló.