loader image

Tras la postura asumida por el gobierno de Morelos, ante las movilizaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas exigieron a las autoridades “no criminalizar la marcha”.

El secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, no descartó la colocación de vallas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno para “protegerlo de daños como se ha registrado en años anteriores, donde hasta papeles importantes fueron destruidos”.

El funcionario también pidió a las mujeres que participaran en las movilizaciones llevarla a cabo “de manera pacífica”.

Por su parte, Andrea Acevedo, integrante de la colectiva Divulvadoras lamentó estas declaraciones pues “ya se está criminalizando una marcha, y eso es indignante”.

La activista refirió que esta postura “reafirma que para ellos (el gobierno estatal) son más importantes los muros y paredes que las mujeres”.

Andrea Acevedo puso en contexto que, en el 2022, ocurrieron más de 100 feminicidios y, ante este escenario, junto con las decenas de casos de mujeres violentadas a diario en Morelos, se realiza esta conmemoración que servirá para visibilizar un problema que persiste en la entidad a pesar de tener declarada la Alerta de Violencia de Género en varios de sus municipios.

De acuerdo con organizaciones feministas, en el 2023 ya se contabilizan 14 feminicidios en la entidad, mientras que las autoridades sólo reconocen cuatro, por ello, la marcha exige justicia y un alto a la violencia contra las mujeres.

La activista pidió también que la presencia de elementos policiacos no sea para reprimir la movilización, puesto que el año pasado las colectivas feministas fueron objeto de amenazas, que incluso terminaron en detenciones pese a ejercer un derecho constitucional de libre manifestación y expresión.

En los últimos años, las marchas del 8 de marzo han sido criminalizadas, señaladas y minimizadas por diversas autoridades e incluso por ciudadanos que las condenan; vale recordar que desde 2021, por esta marcha se instaló una “muralla” para resguardar el Palacio Nacional, como la que ahora propone Sotelo Salgado.

Activistas se declaran listas para la marcha 

Un grupo de 27 organizaciones feministas se unieron para convocar a la marcha feminista que busca visibilizar las distintas violencias que viven diariamente las mujeres en Morelos y declararon que tienen todo listo para exigir respeto a los derechos de las mujeres.

La comisión organizadora de la marcha en Morelos, informó que se tiene programada la salida de la protesta a las 14:00 horas desde la glorieta de Tlaltenango, situada al norte de la ciudad, para llegar al Zócalo de Cuernavaca.

En esta ocasión se admitió un contingente mixto en el que podrán integrarse hombres familiares o amigos de víctimas de feminicidio y desaparición.

Habrá otros contingentes especiales para madres víctimas de violencia vicaria, uno más de infancias, entre otros y un contingente de mujeres en general.

Melissa Fernández, vocera de la comisión, subrayó que es una marcha totalmente apartidista y “no se permitirán expresiones de grupos políticos”.

Subrayó que todas las mujeres que desean asistir son bienvenidas pero que el código de vestimenta es de negro.

Las activistas lanzaron un llamado a todas las mujeres de la entidad a sumarse a la protesta y a luchar por el reconocimiento y respeto de todas las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *