loader image

Viviana Gutiérrez

  

Nelson Avonce Vergara, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el desarrollo de tecnologías de mejora para el desarrollo de las plantas ornamentales y la preservación de semillas nativas. 

  

El investigador resaltó la vinculación entre la máxima casa de estudios y el Consejo Estatal de Productores de Ornamentales del estado de Morelos (Cepomac), para la detección de patógenos y el desarrollo de tecnologías de mejoramiento genético de las plantas ornamentales, debido a que, entre los principales problemas del sector, se encuentra la piratería, que afecta la propiedad intelectual de las variedades. 

  

“Una necesidad del sector de productores de plantas ornamentales es contar con sus propias variedades de plantas y no arriesgarse a ser víctimas de la piratería, como en el caso de la Nochebuena, que los deje en desventaja frente a sus competidores internacionales”, expresó. 

  

El también encargado del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y de la Unidad de Mejoramiento Genético del CIDC, informó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de plantas ornamentales con una superficie cultivable de 25 mil hectáreas y 38 mil productores registrados, aproximadamente; mientras que Morelos tiene 3 mil hectáreas de superficie cultivable de plantas ornamentales y cinco mil productores registrados. 

  

“Entre los productores de plantas ornamentales se encuentran los de baja inversión con 800 hectáreas, que utilizan mediana y alta tecnificación para diferentes tipos de cultivos en invernadero y cielo abierto, entre las que destacan la Nochebuena, Geranio, Belén, Rosa, Crisantemo, suculentas, Petunias, helechos, Cempasúchil y forrajes de corte, entre otros”, dijo. 

  

Nelson Avonce comentó que las percepciones económicas derivadas del cultivo de las plantas ornamentales, asciende a dos mil billones de pesos anuales aproximadamente, entre productores registrados, de traspatio y comercio informal. La producción de plantas ornamentales es la actividad agrícola que más empleos genera en el país, pues genera entre 12 y 15 empleos directos por hectárea, cifra que está por encima de muchas otras actividades económicas. 

  

Asimismo, en Morelos se encuentran más del 90 por ciento de las empresas que proveen material semilla a otros productores del país y para exportación, con un aproximado de 250 millones de plantas morelenses que van a diversos países. 

  

Ante estas cifras, el experto destacó que las y los investigadores universitarios, tienen la responsabilidad social de colaborar con este sector productivo y trabajar en el desarrollo de tecnologías que coadyuven en el desarrollo de las plantas ornamentales y la preservación de semillas nativas. 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *