Viviana Gutiérrez

  

Maestros y maestras de las comunidades de Amilcingo y Alpuyeca, Morelos, denunciaron acoso por parte del director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, quien no les permite participar dentro del activismo y los amenaza por ello.  

  

Guadalupe Sáyalo Lira, docente y defensora del territorio, aseguró que por instrucciones del funcionario no se les permite a los quejosos ingresar dentro del Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que han recibido amenazas de muerte por su actividad social. 

  

“Estas intimidaciones por parte de Salgado de la Paz vienen desde hace dos años, ya que no nos permite que se nos apliquen las medidas del mecanismo a maestras y maestros de Alpuyeca y Amilcingo. Sufrimos opresión y hostigamientos”, dijo. 

  

La entrevistada aseguró que el propio Salgado de la Paz los ha mandado golpear e intimidar hasta en sus centros de trabajo, por lo que urgieron a las autoridades a garantizarles seguridad, ya que temen por su vida. 

  

Por su parte, Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), recordó que Eliacin Salgado de la Paz fue cercano al Partido Encuentro Social (PES) que en 2019 promovió, a través de su dirigente Hugo Erik Flores Cervantes, la consulta de la creación del Proyecto Integral Morelos (PIM), al que siempre se opuso el también activista Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019 y aún se desconoce la identidad de sus atacantes o el avance de las investigaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *