Erick Abraján Juárez

Autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) han anunciado que buscarán una reunión con la Fiscalía Anticorrupción para discutir el cambio de medidas cautelares del exalcalde, Antonio Villalobos Adán, quien está acusado de daños al erario.

Durante una conferencia de prensa, Evelia Flores Hernández, titular del organismo descentralizado, calificó como un «desencanto» la liberación parcial del exalcalde, ya que considera que el arraigo domiciliario no es una medida cautelar suficiente para garantizar la solución del desfalco a las arcas del Sapac.

Flores Hernández dijo que ha solicitado una reunión con el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, para que explique las razones para el cambio de las medidas cautelares. Según ella, el daño que se ha causado con esta acción es la vulneración de los derechos de los trabajadores que no han recibido los pagos del Instituto de Crédito.

«Yo no estoy en contra de nada en absoluto, ya que son procesos judiciales, pero me queda claro que esto fue más allá, esto fue más que una imprudencia, tanto por haberlo solicitado, como por haberlo concedido», explicó Evelia Flores.

Por su parte, el director jurídico del Sapac, Carlos Alberto Molina Joaquín, lamentó que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado el cambio de las medidas cautelares de Villalobos Adán. Según él, esta medida está prevista en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción décima tercera, además, «el Fiscal contaba con un cúmulo de argumentos sólidos y con un antecedente con el juez de la causa, quien había dictado una prisión preventiva justificada».

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares del exalcalde de Cuernavaca, el juez de control, Edie Sandoval, concedió el cambio de medidas cautelares al exedil, es decir, sustituir la prisión preventiva por arraigo domiciliario, luego de que éste fuera detenido en septiembre de 2022 y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *