loader image

 

 

Campesinos de diferentes ejidos y pequeña propiedad de las zonas sur y poniente del estado acusaron al gobierno estatal de burlarse de ellos al no dar respuesta a las solicitudes de auxilio de productores que han sufrido pérdidas de hasta el 80 por ciento de sus cosechas debido a la sequía.

La manifestación comenzó en uno de los accesos principales a Puente de Ixtla, un municipio enclavado en el sur de la entidad, colindante con el estado de Guerrero.

La intención era visitar la sede del gobierno del estado de Morelos, para protestar por la falta de apoyo, pues la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y su encargado de despacho de esta dependencia, Omar Taboada Nasser, les demandó integrar un padrón de personas cuyos campos fueron siniestrados por la sequía del año pasado, supuestamente para tomarlos en cuenta para la entrega de apoyos directos. Sin embargo, a la fecha continúan ignorados por este funcionario, afirmaron.

En sus consignas demandaban apoyo gubernamental inmediato, ante pérdidas de hasta 80 por ciento en su producción de maíz, sorgo y otros cultivos.

José Eduardo Bahena Bahena, representante de la organización “Productores Unidos del Sur”, reprochó que tienen más de diez meses con la demanda de apoyo económico a la Sedagro, sin embargo, solo han tenido largas a su petición.

Antes de partir en caravana a la ciudad de Cuernavaca, pues habían colocado ya lonas en los frentes de vehículos, llegó al punto el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, quien pidió valorar el diálogo y sentarse a una mesa de negociación en sus oficinas, pero en la capital del estado.

Fue interrumpido al momento por el líder, Bahena Bahena: “…no hay manera de escuchar, ya hubo diez mesas de trabajo, y lo digo con nombre y apellido, Omar Taboada, nos hizo hacer un padrón de productores (afectados por el siniestro), nos hizo ir hasta su oficina, tenemos los acuses de recibo que ya están en las redes sociales, donde demandamos; él nos dijo: ‘sí, les recibo’ y en la última mesa de trabajo nos dijo que él no dijo nada, ¿está jugando con nosotros o de qué se trata”, increpó.

Añadió que debe haber apoyo “pero ya (porque) se han burlado tanto de nosotros” y responsabilizó nuevamente a Omar Taboada. Explicó que por decisión de asamblea general tienen a un grupo de cinco personas elegidas, él una de ellas, que podían participar en cualquier negociación, pero ésta tendría que llevar una solución para este mismo jueves, “porque no es justo lo que nos están haciendo”, enfatizó molesto.

En su respuesta, Jaime Juárez, lamentó lo que le comentaban, se dijo institucional y que siempre trata de encontrar soluciones, que dialogó del caso con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y acordaron “despolitizar cualquier tema que pudiera tenerse y entrarle al asunto”, por lo que se comprometió a que hoy mismo hubiera una solución tras una mesa de diálogo.

Aseguró que ayer mismo liberaría “algo de fertilizante” como un apoyo inmediato a los productores. Sin embargo, los manifestantes le contestaron que abono “ya nos están dando a nivel federal”, que el problema es que prácticamente la mayoría de los campesinos lo que tienen es deuda, por lo que necesitan dinero en efectivo para enfrentar las deudas que le dejó el mal temporal anterior. “La gente no va a pagar con abono sus deudas”, le dijeron. Pero ahí mismo el secretario les contestó que “no existe disponibilidad de recursos”.