loader image

 

Ante la lentitud de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para resolver las demandas de campesinos afectados por tramos carreteros respecto a la concreción del proceso de expropiación, pago con avalúo justo y remediación de las afectaciones que las vías han provocado en sus tierras, el Movimiento Campesino Siglo XXI de Morelos anunció que se sumará a un paro nacional de vías terrestres este próximo 15 de diciembre.

Diego Torres, integrante del colectivo agrario, explicó a La Jornada Morelos que desde la semana pasada una comisión se presentó en las oficinas de la delegación federal en la Ciudad de México para llegar a acuerdos con respecto al pago de sus tierras, a la reunión también se presentaron representantes de otros ejidos con la misma problemática en Puebla y Veracruz, sin embargo no hubo avances concretos o compromisos para destrabar los respectivos conflictos.

“Hubo algunas señales de que se va a avanzar en algunos temas de afectaciones respecto al tema del decreto expropiatorio con la concesionaria, al menos terminar de integrar y entregar el expediente, sin embargo no nos satisface porque no hemos encontrado todavía solución al pago justo de tierras y expresamos nuestra inconformidad y está en pie el bloqueo nacional de carreteras”, dijo.

Los ejidatarios exigen respuesta a su solicitud de reconsiderar los avalúos de las tierras. La SICT respondió que, conforme a la normatividad vigente, el plazo para solicitar la reconsideración venció. Los afectados consideran que la respuesta no es procedente y radicalizarán sus movilizaciones el próximo mes, durante la temporada vacacional.

En consecuencia, los representantes de los Ejidos afectados de Morelos, Puebla y Veracruz, de las carreteras Siglo XXI, Tuxpan-Veracruz, Amilcingo-Jantetelco, respectivamente, afirmaron que continúan los preparativos del Bloqueo Carretero Simultáneo durante las primeras horas de la primera quincena del próximo mes.

“Solicitamos que se agilice el proceso de expropiación, así como que se brinde evidencia de dicho procedimiento. La SICT expone que los procedimientos expropiatorios ya se iniciaron, y están en proceso de integración los expedientes respectivos. Entre los acuerdos, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, se coordinará un recorrido para la verificación de afectaciones en campo, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, en la cual participará la empresa concesionaria”, acotó.