Un total de mil 974 credenciales para votar con fotografía serán resguardadas por autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, luego de que ciudadanos no concluyeron con el trámite.

Valentín Salazar, vocal del Registro Federal de Electores en Morelos recordó que el pasado 14 de marzo, concluyó el plazo para recoger el documento de identificación oficial, por lo que ahora serán resguardadas hasta que concluya el proceso electoral (2 de junio).

Detalló que el distrito I no fueron recogidas con 351 credenciales; le siguen el distrito II con 529, el distrito III con 418, en el distrito IV 434, mientras que en el distrito V suman 238 identificaciones que no fueron entregadas.

La suma de credenciales que serán resguardadas por el INE significa el total de ciudadanos que no podrán ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, pues es un requisito indispensable contar con la credencial actualizada y vigente.

“Muchos ciudadanos no concluyeron con el trámite, incluso debemos resaltar que algunos de los procesos de corrección de datos o cambio de domicilio fueron hechos el pasado 8 de marzo, fecha límite para solicitar estos cambios, sin embargo, ya no acudieron a recoger las credenciales”, dijo.

El funcionario del INE reconoció que es un porcentaje bajo de morelenses que no acudieron a recoger sus credenciales, pues en años anteriores, el número de identificaciones que han sido resguardadas es superior al registrado en este 2024.

No obstante, exhortó a los ciudadanos a cumplir con todas las etapas del proceso, pues se trata de documentos con los que se debe contar para tener una identificación ciudadana, así como para abonar a la democracia.

Es importante recordar que se tiene hasta el próximo 20 de mayo para solicitar una reimpresión idéntica de la credencial, si es que se sufrió un robo o extravío; la fecha límite para concluir este trámite, es decir, obtener la credencial es el 31 de mayo.