loader image

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) inició una queja de oficio por la presunta detención arbitraria que derivó en probables tratos crueles e inhumanos en contra de Marvin, un joven con discapacidad intelectual informó Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de dicho organismo.

En entrevista para la Jornada Morelos, el ombudsperson detalló que la primera información se obtuvo mediante redes sociales y medios de comunicación por lo que se inició la queja de oficio.

“Tuvimos contacto con la mamá, quien en el transcurso del día nos comentó que estaría presentándose en la oficina para formalizar una queja por la detención arbitraria de su hijo”, dijo.

El presidente de la CDHEM destacó “considerando también que tiene esta condición de discapacidad intelectual (de Marvin) ameritaría desde luego nuestra intervención por dos razones, primero por la presunta violación a sus derechos humanos derivados de la detención arbitraria, actos crueles, inhumanos o degradantes vejaciones, golpes de los que presuntamente habría sido objeto al momento de su detención”.

Y añadió, “también por cuanto hace al tratamiento que a una persona con discapacidad se debe de mediante los ajustes razonables por esa condición en todo lo que tiene que ver con el uso de la fuerza pública”.

Hernández Cruz, apuntó que en caso de que resultara inimputable para efectos de un proceso penal del que se le acusa por su condición Marvin podría enfrentar el proceso en libertad.

No obstante, detalló que hasta tener la información directa y completa sobre el caso a través de la madre de Marvin la comisión estará en condiciones de tener más elementos para poder intervenir.

El joven Marvin fue detenido el viernes 12 de enero en el panteón municipal de Emiliano Zapata, al que había acudido para dejar flores en la tumba de su abuela. En las afueras del cementerio, se registró un robo a mano armada, la víctima del asalto denunció a elementos policiacos el crimen en que se le había despojado de su motocicleta.

Al ser perseguidos, los delincuentes dejaron el vehículo y se metieron al panteón para esconderse. Los policías entraron al cementerio y solo ubicaron a Marvin, a quien trataron de detener y, al oponer resistencia el joven, lo golpearon hasta desmayarlo y así lo trasladaron a la patrulla.

Durante la mañana de este martes, personal del Centro de Atención Múltiple, CAM 19, protestaron frente al Palacio de Gobierno en Cuernavaca para denunciar a los elementos de las policías municipal y estatal que habrían participado en la captura ilegal del joven.