loader image

Viviana Gutiérrez

Luego de la detención del Fiscal General del estado, la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) emitió un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que se respeten sus garantías pues, de acuerdo a información divulgada, podrían existir indicios de violaciones a sus derechos humanos por lo menos durante su traslado a la Ciudad de México.

Mediante sus plataformas en redes sociales, el organismo autónomo comunicó que ha solicitado la colaboración de su homóloga, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), con el propósito de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de Uriel Carmona. En este contexto, se ha propuesto la asignación de un visitador que supervise su caso.

La CDHM afirma contar con información confiable que señala que el funcionario permaneció incomunicado ilegalmente por más de una hora, sin la presencia de su defensor ni de visitadores de la Ciudad de México, durante su traslado a un centro de reclusión de la CDMX en un helicóptero de la Marina Armada.

Incluso desde Morelos, la CDHM denunció que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), bajo la dirección de José Ortiz Guarneros, lo trasladó a un centro de detención no oficial y le negó la entrada a su abogado defensor. Así, el organismo también exhortó a las autoridades del Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, a respetar la ley.

“El fiscal Uriel fue llevado a un centro de detención no oficial de la CES, donde permaneció incomunicado y se le negó el ingreso a su abogado defensor y a los visitadores de esta Comisión. Demandamos, como en todos los casos, un respeto absoluto a los derechos humanos del detenido”, compartió la CDHM en sus plataformas en redes sociales.

Uriel Carmona Gándara, ya ha sido vinculado a proceso por su supuesta participación en el delito de obstrucción de justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que desapareció en la CDMX en 2022 y fue encontrada sin vida en el estado de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *