loader image

 

“Las vivencias de mi pueblo”, una dinámica de cultura indígena, en la que se espera la visita de alrededor de mil 600 personas y que comprende la escenificación de leyendas como “La Llorona”, “El Charro Negro” y motivos prehispánicos, se realizará este sábado en Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos.

El evento cultural es organizado por el grupo local “Los Plebes”, con la participación activa de los habitantes de la comunidad. Tetelpa es una de las localidades más antiguas de la región sur del estado de Morelos.

Ignacio León Jaime, coordinador artístico de “Los Plebes”, informó que la actividad comenzará a las 18:00 horas en un punto de reunión establecido en la esquina cercana al balneario Iguazú. A las 19:00 horas, partirán desde allí para recorrer diversas calles del pueblo y vivir las experiencias que el evento tiene preparadas. El recorrido incluirá lugares como la hamaca, el templo católico del pueblo, el “callejón del calvario”, el sifón, el puente del panteón, el canal por la Vicente Guerrero, y finalmente, la ayudantía municipal. En este último punto, se tiene programado un agradecimiento a los visitantes y la proyección de un video musical que incluye imágenes de fieles difuntos aportadas por sus familiares.

León Jaime aclaró que el proyecto sigue una línea del tiempo, y el recorrido se inicia al ritmo de la música. En un punto específico del pueblo, dan la bienvenida con el “mictlan”, una pirámide construida con estructuras de hierro y cartón, adornada con elementos artísticos. Tras pasar por este punto, los participantes serán recibidos por un arco monumental que les dará la bienvenida a la siguiente etapa de la experiencia. Durante el recorrido, se destacará la “magia” artística de diversas entrevistas con habitantes longevos del pueblo y con actores que las representan, todo acompañado de música y audios ambientados.

León Jaime recordó que el año pasado se reunieron alrededor de mil personas en este evento, y este año esperan la participación de mil 600 asistentes. El objetivo de esta dinámica es rescatar las raíces prehispánicas y promover la cultura de la comunidad.