A pesar de un aumento en los rondines de seguridad y la mejora de los protocolos de entrada y salida, los robos de vehículos en el interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) persisten, y hasta el momento, las medidas implementadas no han resultado efectivas.
El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que se han registrado hasta nueve casos de sustracción de motocicletas y automóviles en lo que va del año 2023. Se espera que se puedan ver mejoras en esta situación una vez que se incorporen al C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), aunque aún están en proceso de autorización.
Explicó que, a pesar de que los controles de acceso instalados en los puntos principales del campus Chamilpa han ayudado a disuadir el robo de vehículos de dos ruedas, no ha sucedido lo mismo en el caso de los automóviles. Recientemente, se registró la sustracción de un vehículo marca Tsuru.
El rector mencionó: «Todavía no hemos podido conectarnos porque necesitamos presentar el asunto ante el Consejo Universitario para su aprobación, ya que debemos cuidar mucho la autonomía. La implementación sería solo en las puertas de entrada, no en el interior».
Se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 31 de octubre, donde se discutirá el tema y se evaluará si la empresa de seguridad privada está dando resultados. En caso contrario, se podría considerar un cambio a pesar de la existencia de un contrato.
Foto: Cortesía