loader image

 

 

En Cuernavaca, una editorial independiente ha tejado lazos comunitarios y creado arte con cada publicación. La Cartonera, conocida por sus portadas pintadas a mano y su compromiso con la calidad editorial, se prepara para conmemorar sus 16 años de trabajo este 29 de febrero en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

Desde su inicio en 2008, La Cartonera ha sido un emblema de creatividad y cooperación. Surgió como una inspiración del movimiento de editoriales cartoneras que tuvo origen en Argentina en 2003. La semilla de esta iniciativa germinó con el escritor Raúl Silva durante un viaje a Perú, donde quedó cautivado por la idea y el esfuerzo detrás de estas editoriales. Al regresar a México, compartió su visión con un su grupo de amigos, quienes decidieron unirse para dar vida a un proyecto propio. De esta manera, nació la primera editorial cartonera del país.

Dany Hurpin y Nayeli Sánchez, miembros del consejo editorial de La Cartonera, compartieron con La Jornada Morelos los inicios de este proyecto y su evolución a lo largo de los años. Al principio, tanto Dany como Nayeli carecían de experiencia en el mundo editorial. Su única incursión previa fue en la fotografía para algunas publicaciones.

“Ese era nuestro acercamiento al mundo editorial”, compartió Dany Hurpin. “Sin embargo, nunca habíamos hecho libros. Desde ahí lo vimos como un reto y pensamos ‘¿por qué no hacer libros? Se ve divertido’. Además, con materiales sencillos. Ahí entramos sin saber realmente a dónde íbamos. Poco a poco hemos ido aprendiendo también y adquiriendo conocimiento”.

Por otro lado, Nayeli Sánchez cuenta que se sintió motivada a unirse al proyecto gracias a las enseñanzas de su padre sobre encuadernación. “Me atreví a entrar porque al ver los libros que estaban hechos de manera artesanal, dije ‘ah, mi papá me enseñó a encuadernar, entonces gracias a ello fue que pensé que esa podría ser mi aportación'”. Ambos resaltaron que ha sido un viaje de muchos aprendizajes, y eso es lo que más han disfrutado.

La esencia de La Cartonera radica en su comunidad. Cada sábado, los colaboradores se reúnen para pintar a mano las portadas de sus publicaciones en La Casona Spencer, convirtiendo cada libro en una pieza de arte única. Esta conexión se ha mantenido incluso durante la pandemia, donde encontraron la manera de adaptarse a las circunstancias para seguir creando juntos. Para ellos, el compromiso con la comunidad ha sido fundamental. “Si el proyecto sigue existiendo hoy en día no es por nosotros. Es justamente porque hay todo un grupo de artistas y amigos que viene de manera constante y sabemos que podemos contar con ellos”, afirma Hurpin.

La celebración del 16 aniversario de La Cartonera será un evento de arte y reflexión. Presentarán una mesa redonda en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos que reunirá a los colaboradores y autores, a Gilda Cruz Revueltas y Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, para compartir experiencias. Además, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en la historia visual de La Cartonera con la proyección de una selección de las 16 mil portadas que han pintado a lo largo de los años.

Mirando hacia el futuro, Hurpin y Sánchez esperan seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad y manteniendo la calidad que ha caracterizado a La Cartonera durante estos 16 años. “Esperamos que la gente siga interesándose en el proyecto, que nos siga proponiendo cosas, que surjan otros autores, más colaboradores y que sean animen a venir al taller”, comparte Sánchez.

Foto: Son de archivo. Créditos a David Quiroga y Gilda Reyes.