loader image

 

En 1971, un grupo de futbolistas mexicanas logró un hito histórico al llenar el Estadio Azteca con más de 110 mil espectadores para disputar la final del Segundo Campeonato Mundial de Fútbol Femenil. Sin embargo, esta hazaña quedó sepultada en el olvido, hasta ahora.

El Cine Morelos abrió sus puertas para proyectar el documental mexicano Tan cerca de las nubes. Además de la proyección, el público pudo conversar con el realizador Manuel Cañibe.

Durante la proyección del documental, la audiencia tuvo la oportunidad de sumergirse en la época dorada del fútbol femenino mexicano. En el diálogo con el realizador, este compartió cómo surgió la idea de rescatar esta historia perdida.

“Cuando empezamos a filmar esta historia, estaba completamente olvidada aquí en México y en otros países”, compartió Cañibe y añadió que todo comenzó mientras trabajaba en una exposición sobre el fútbol mexicano y se percató de la escasez de referencias sobre el fútbol femenil. Por ello, decidió rastrear la historia de estas mujeres. Tras varios intentos, Cañibe logró contactar a Alicia Vargas, una de las protagonistas de aquella gesta. A partir de ese encuentro, comprendió que su labor iba más allá de la creación de una exposición. Tenía una misión: rescatar del olvido la historia de estas mujeres pioneras.

El título del documental, Tan cerca de las nubes, no fue elegido al azar. Cañibe explicó durante la charla con el público que este título encierra una doble metáfora: por un lado, hace referencia a las escenas del documental donde las jugadoras viajan en avión y se encuentran literalmente cerca de las nubes; por otro lado, simboliza la cercanía de estas mujeres al logro de un objetivo tan grande: ser campeonas del mundo.

En entrevista para La Jornada Morelos, Cañibe reflexionó sobre el olvido al que fue relegada esta historia: “Esta historia cayó en el olvido rápidamente quizá porque se percibió de manera superficial su significado en ese momento. Fue vista como una moda pasajera, un fenómeno efímero”.

Sin embargo, Cañibe espera que su documental no solo rescate la memoria de estas futbolistas olvidadas, sino que también sirva como inspiración para las jugadoras de fútbol profesional de hoy en día. Considera que el papel del fútbol femenino hoy en día se debe a las mujeres que pavimentaron el camino décadas atrás

Tan cerca de las nubes” es un tributo a la valentía, la pasión y el legado de estas mujeres que desafiaron las expectativas de su tiempo y conquistaron el corazón de todo un país. Además, es un recordatorio de que la historia de estas pioneras merece ser contada y celebrada.

¿Y cómo le fue a la Selección Mexicana Femenil en 1971?

El campeonato, tuvo dos sedes, el Estadio Azteca en la Ciudad de México y el Jalisco, en Guadalajara. Participaron los combinados de seis países: Inglaterra, Francia, Dinamarca, Argentina, Italia y México.

La selección de México derrotó a Argentina tres goles a uno en su primer partido, en el segundo, venció a Inglaterra, cuatro por cero. Ya en semifinales derrotó a Italia dos a uno. Pero tuvo un tropezón en la final contra Dinamarca y las mexicanas perdieron tres goles a cero.

Las futbolistas mexicanas lograron una asistencia de cien mil personas en el juego inaugural, México versus Argentina; 80 mil las vieron derrotar a Inglaterra y 110 mil asistieron a la final el cinco de septiembre.

Las jugadoras no recibieron pago por su participación en esa segunda copa mundial, sin embargo, los organizadores cobraron entre treinta y ochenta pesos los boletos de entrada al estadio para ver al equipo.

 

 

Un hombre parado de frente

Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen que contiene persona, exterior, hombre, calle

Descripción generada automáticamente Personas sentadas en una banca

Descripción generada automáticamente

Posters de la película, recuperados de internet.

Un conjunto de letras blancas en un fondo blanco

Descripción generada automáticamente con confianza baja Mapa

Descripción generada automáticamente