loader image

Durante la pandemia ocasionada por el virus del SAR-CoV2 (COVID 19), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que cerca de 37 mil unidades económicas cerraron de manera definitiva en Morelos, lo que representaría el 41% del total de negocios del estado.

Con el fin de tener un dato certero, el próximo mes de febrero arrancará el Censo Económico 2024, ejercicio que dará una medición precisa sobre cuántos negocios siguen activos y cuántos cerraron. Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI refirió que previo a la emergencia sanitaria, en Morelos existían 90 mil unidades económicas.

En el estado, la pandemia por Covid-19 provocó un confinamiento de más de dos años desde el 21 de marzo del 2020, cuando se suspendieron clases presenciales en las escuelas y el 1 de abril, en que se declaró la emergencia nacional por el coronavirus, hasta el 10 de octubre del 2022, cuando se retiró la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el país. Durante esos meses sólo los sectores económicos considerados como prioritarios siguieron trabajando sin interrupciones, sin embargo, miles de negocios se vieron afectados por la pandemia y tuvieron que bajar sus cortinas, algunos temporal y la mayoría definitivamente.

El censo Económico 2024, iniciará el 6 de febrero y concluirá en el mes de agosto de este año; participarán más de 400 encuestadores que recorrerán todo el territorio morelense a fin de conocer el comportamiento económico ocurrido en el último año.

Dicha encuesta se realiza cada cinco años y sirve también para generar las políticas públicas que detonen las economías, tras contener datos específicos.

Este lunes, se dio el banderazo de salida de los encuestadores, el acto estuvo presidido por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien a pesar de que el censo arranque en los próximos días, resaltó que es una estrategia que permite conocer cuántos establecimientos hay en el estado, de qué giros son cada uno de ellos, dónde se encuentran ubicados además de identificar sus necesidades.