loader image

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) advirtió que el presupuesto asignado para el 2024 no cubre las necesidades financieras de la comisión y frente a tal insuficiencia, se analiza iniciar procesos jurídicos para controvertirlo.

“La CDHM está analizando la posibilidad de presentar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisando también la cláusula de las libres transferencias, que ha sido controvertida. Según criterios de la Suprema Corte, estas transferencias son inconstitucionales, a menos que haya casos excepcionales”, dijo.

El presidente de la CDHM señaló que tienen un plazo de 30 días para revisar y ejercer la acción constitucional, presentando las demandas correspondientes.

En cuanto a la definición del paquete presupuestal, Hernández Cruz destacó que la solicitud original era de 40 millones 580 mil pesos, que representaba un aumento considerable justificado por la inflación las medidas de seguridad necesarias después del ataque armado a sus oficinas, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fondos para cubrir decretos de pensión no contemplados por el Congreso del estado.

Hernández Cruz indicó que están dentro del periodo de revisión y, próximos al vencimiento, tendrán una definición clara sobre el proceso a seguir respecto del proyecto de gasto que debe cubrir, insistió, el reforzamiento de la seguridad de la sede y también atender recomendaciones para prevenir la tortura que incluyen abrir una unidad de atención psicosocial.