Hugo Barberi Rico

El colorido de vestidos de “Las Chiapanecas” y de los “Parachicos”, conjuntamente con una exposición de artesanías del estado de Chiapas, pero también de la presencia de los “Chinelos” de Tepoztlan, Morelos, hicieron este jueves un día de fiesta, cultura y tradición para diversos habitantes del municipio autóctono de Xoxocotla.

Es la primera vez que la cultura chiapaneca se presenta en la localidad y también que acuerdan hermanarse con un municipio morelense, refirieron autoridades locales, Abraham Salazar Ángel, el anfitrión y Leonardo Cuesta Ramos, el presidente municipal de Chiapa de Corzo.

En el evento, también estuvieron presentes el edil de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo, y la diputada federal, Brenda Espinoza López, quienes encabezaron el recorrido con los miembros del cabildo.

Fue un contingente de por lo menos 300 personas, integradas por amas de casa, comerciantes, docentes, administrativos, y alumnos de primarias y secundarias del municipio, que desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal como Constituyentes, Miguel Hidalgo y Juárez.

Tras la bienvenida oficial que dio el municipio anfitrión, se charló sobre el conocimiento de las tradiciones culturales que distinguen a los pueblos, de Chiapa de Corzo y Xoxocotla.

También se habló de las leyendas, tradiciones y de la historia sobre el origen de este municipio indígena, inundado por la música tradicional chiapaneca y sus bailes tradicionales.

El presidente municipal de Xoxocotla, entregó las Llaves del Municipio, en representación del la comunidad chiapaneca, al escritor Baldemar Zavala Domínguez “entrego la llave el municipio para que cuando venga ya sepa que aquí está su casa”, externó el edil quien también recibió las llaves de Chiapa de Corzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *