loader image

Exigen pago de parcelas desde hace 18 años

Hugo Barberi Rico

 
Ejidatarios afectados por el paso de la autopista Siglo XXI, por enésima ocasión, cerraron el paso en dicha vía carretera para demandar la liquidación al 100 por ciento de sus parcelas afectadas. 

 

Alrededor de las 9:00 horas de este jueves, los campesinos se instalaron a unos 500 metros del entronque del tramo carretero con la Autopista del Sol, aun en territorio de Tlaquiltenango, depositaron tierra que trasladaron con camiones para bloquear ambos sentidos y se colocaron con una lona grande donde se leía: “Movimiento Campesino Siglo XXI, Lic. Andrés Manuel López Obrador: Los campesinos de Morelos, pedimos justicia. Alto a la corrupción… y que se nos regresen los certificados parcelarios que nos robaron”. 

 

Alrededor de las 10:00 horas llegaron representantes de los concesionarios de la autopista y proponían organizar una comisión para que ellos mismos los trasladaran a la ciudad de México para negociar un acuerdo, pero los campesinos rechazaron la oferta y les dijeron que no se moverían del lugar hasta que hubiera una solución a sus demandas. No obstante, horas más tarde accedieron a visitar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar una solución. 

 

De acuerdo a la información proporcionada por los ejidatarios, cerraron la autopista en Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jonacatepec. 

 

Lino Sánchez, de Jonacatepec, acusó que el gobierno “a través del Indaabi (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) que es un evaluador, mañosamente llega y divide a la gente y a algunos les ofrece precios diferentes cuando el suelo y el terreno son los mismos, productivos, no se vale. Les pido pacífica y educadamente que se atienda esto. Hemos sido respetuosos, pero ellos no y nos dividen.” 

 

Herminio Chávez, presidente del Comisariado Ejidal de Moyotepec, exhibió que han sido convocados a reuniones de diálogo en las cuales no se llegan a arreglos, les prometen pago hasta con cronograma pero nunca se cumplen. 

 

Entrevistado en el mismo lugar del cierre, demandó un pago justo, “no a 73 pesos como ellos quieren pagar”, ya que cada metro cuadrado de sus parcelas tiene un valor aproximado de mil pesos, mientras los concesionarios mantienen una autopista con baches, con la mayor cantidad de accidentes en el sur y cara, ya que en casetas como la de Tlaltizapán, cobran 200 pesos a vehículos compactos. 

 

De su lado, Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del movimiento campesino, precisó que participan en la organización y en la toma de carretera los ejidos de Jojutla, Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Moyotepc, El Salitre, San Rafael, Atotonilco, Uitzililla. 

Fotos Marco Barberi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *