loader image

 

La Colectiva 25 No + Violencia realizó este miércoles una manifestación a las puertas del Instituto de la Mujer en Morelos (IMM) para manifestar su preocupación ante la inseguridad que viven diariamente.

Una de sus integrantes consideró que las femeninas deben tener mayor seguridad, ya que no es lo mismo salir a las calles como antes, por lo que en su mayoría tiene miedo de salir ante la inoperancia de las autoridades.

Asimismo, señaló que en su mayoría ya no quieren salir a las calles, ya que no tienen la garantía de regresar con bien, por lo que demandaron a la dependencia estatal.

Luego de la protesta, la presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, señaló que no es legítimo utilizar a la gente y a la causa de las mujeres para intereses particulares, y acusó: “que existe evidencia de que la gente recibió un pago a cambio de su presencia en la protesta.

Luego de lamentar que se trate de “desestabilizar a la institución con intenciones ajenas, con ello adelantó que emprenderá acciones legales por ello” y advirtió: “sabemos quiénes son, tenemos evidencia de cuánto se les pagó, (…) de por sí vivimos con miedo las mujeres, y la verdad es que estar en esta posición no representa ningún privilegio, representa un riesgo para mí y para mi familia”.

“Hemos bajado un recurso histórico de fondos federales en comparación con los años anteriores, todos los proyectos se han aplicado y no tenemos ningún temor de que entre una auditoría, estamos con toda la disposición de dialogar, documentar, aclarar y demostrar lo que estamos haciendo”, añadió.

La manifestación se dio a unos días de que el Instituto despidiera personal, respecto a lo que aseguró: “hice un diagnóstico del funcionamiento de las áreas, qué personal estaba dando resultados a los intereses de las mujeres (…) merecíamos una atención distinta, mi consigna es que a las mujeres no se les trata como expediente (…) yo hablo con mi equipo de trabajo y hablamos de que la atención y la prevención tenemos que hacerla con ética y dar la mejor a cada una de las mujeres que acuden a pedir cobijo”.

Cabe recordar que de acuerdo con la Colectiva Divulvadoras, los delitos que más se cometen contra las mujeres son el acoso verbal y los tocamientos, principalmente dentro del transporte público y en las calles.

“Va de eso hasta persecuciones cuando te bajas del transporte público y el acosador te sigue hasta que logras llegar o encontrar a alguien que te ayude”, dijo la vocera de la Colectiva, Andrea Acevedo.