loader image

 

A más de un mes de haber tomado protesta como rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández no ha establecido acercamientos con las colectivas contra el acoso escolar e institucional. A pesar de las solicitudes de diálogo, las agrupaciones no han obtenido respuesta.

Zay H., vocera de la agrupación feminista universitaria “Morras contra la Violencia Institucional”, en entrevista para La Jornada Morelos, destacó que no se ha logrado concretar una reunión con las autoridades universitarias a pesar de que los casos de violencia siguen en aumento y no se han tomado medidas efectivas para revertir la problemática.

“Cerramos el año con 76 casos de violencia. Además, se suman las denuncias de las compañeras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), quienes mantienen un plantón para exigir la destitución de la directora. Esperamos que en este nuevo semestre podamos finalmente tener un acercamiento con la rectora Viridiana para tratar este tema”, dijo.

En este sentido, indicó que las compañeras, “en todo este proceso”, continúan siendo víctimas de diversas formas de violencia. Aunque ya se habían establecido mesas de trabajo con la administración anterior, encabezada por Gustavo Urquiza Beltrán, no se les ha dado el seguimiento adecuado.

“Estos casos son de suma urgencia. Nuestras compañeras dentro de la Universidad siguen en riesgo, enfrentando situaciones de violaciones, acoso sexual, violencia física y digital. Las mujeres que están en el campamento y han presentado sus denuncias no han recibido medidas precautorias. Esto es grave porque las deja en desprotección, a pesar de que las autoridades universitarias son conscientes de que están siendo víctimas de violencia”, puntualizó.