loader image

 

El cuerpo de bomberos de Cuernavaca mostró nuevamente sus dotes de heroísmo este lunes cuando al estilo de las caricaturas de la infancia fueron llamados para rescatar a dos gatos en situación de riesgo en las colonias El Empleado y Vista Hermosa.

Cuando los gatos se sienten en peligro, es común que busquen trepar a lugares muy altos, desde donde sienten un mayor dominio de la situación; otras veces solo suben porque les gusta observar desde las alturas lo que ocurre a su alrededor.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recibió este lunes dos llamadas de auxilio que involucraban felinos en peligro. El primer reporte fue en la colonia El Empleado. Un gato se encontraba en la fachada de un establecimiento comercial, fue rescatado y entregado a su propietaria sin novedad.

El segundo reporte, en la Colonia Vista Hermosa, requirió mucha mayor pericia. El gato se encontraba arriba de un árbol a una altura mayor de cinco metros, por lo que los bomberos requirieron de una pértiga para poder ponerlo a salvo.

Para los gatos es muy sencillo trepar a lugares altos, pero la bajada de los mismos puede complicarse, por lo que los expertos recomiendan que si tu gato se ha trepado a algún sitio del que no pueda bajar hay que seguir los siguientes pasos; primero, determinar si el sitio en el que está le permitiría moverse y bajar por sí mismo; segundo, alejar a todos los perros que haya en la zona dado que pueden generar mayor estrés al felino; luego, tratar de convencer al michi de que baje por sí mismo, para ello es importante el llamado del dueño que puede generarle mayor confianza; cuarto, ofrecerle un bocadillo de olor fuerte (atún por ejemplo) para convencerlo de bajar, o algún premio que le agrade; los punteros láser suelen ser una buena forma de atraer al gato hacia su luz y pueden resultar útiles en estos casos.

Hay que ser pacientes y darle tiempo al michi de que baje por sí solo, en caso de requerir de mayor ayuda de tu parte, puedes usar su caja transportadora, un palo envuelto en una toalla a la que pueda asirse firmemente, o subir tú mismo si no significa un mayor riesgo. En caso de que todo ello falle, llama a los bomberos que han probado ser muy buenos también para rescatar a los mininos de las alturas.

Recuerda que, en Cuernavaca, ante cualquier emergencia, debes llamar al C4, su teléfono es 777 312 12 74.

 

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca