Concluyó la Séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) con cuatro hallazgos significativos: seis cuerpos y diversos restos óseos, informaron familiares de víctimas, quienes denunciaron, de nueva cuenta, que durante todo su recorrido en suelo morelense las autoridades incumplieron sus compromisos de garantizar seguridad y les impidieron su derecho a documentar las exhumaciones.
La tarde de este viernes, en la instituida -por la sociedad civil- Plaza de la Paz, antes Plaza de Armas, familias provenientes de 26 estados de la República y diversos colectivos locales, cerraron las actividades de la BNB con una conferencia de prensa.
Edith Hernández -hermana de Israel Hernández, secuestrado y luego encontrado en las fosas de Tetelcingo- y Angélica Rodríguez Monroy -madre de Viridiana Morales Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto de 2012- en representación del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, agradecieron el apoyo de la BNB. “Familias de distintas entidades del país, llegaron, nuevamente, para descubrir la verdad y el horror que se vive en Morelos”, dijeron.
Juan Carlos Trujillo, representante de la BNB, informó que, durante toda la estancia de la BNB, las autoridades estatales y federales incumplieron acuerdos, principalmente en materia de seguridad. Además, destacó que se enfrentaron a la obstaculización de las autoridades para poder documentar las condiciones y características importantes que pudieran apoyar a las familias a identificar los cuerpos localizados.
No obstante, “nos vamos contentos porque se ha sembrado una semilla en Morelos para seguir buscando (…) y porque encontramos lucecitas [cuerpos] que seguramente pronto estarán con sus familias”. Reconoció que hubo voluntad por parte del Congreso de Morelos y algunos presidentes municipales. También agradeció a la sociedad civil que apoyó con alimentos y hospedaje para las familias.