loader image

Alfa Peñaloza y Roberto Giuliani

La reciente crisis de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debe ser una oportunidad para mejorar las circunstancias y construir un mejor futuro para alumnado y docentes a quienes se está ofreciendo la garantía de protección mediante la creación de un ambiente seguro para la convivencia escolar, aseguró a La Jornada Morelos, Gloria Rosario Vergara Salinas, la recién nombrada directora de una escuela que pasó más de setenta días en un paro que rompió las ya complicadas relaciones en la comunidad escolar.

El ambiente en la Facultad los primeros días después de la determinación con la que el Consejo Universitario destituyó a Graciela Quiñones Bahena de la dirección, ha cambiado pero aún existen pendientes por resolver. Aun así, hay optimismo y para muchos hasta entusiasmo con la designación de Gloria Vergara como directora interina, pues se considera que su llegada representa un cambio tras las 37 denuncias por violencia y malos tratos contra la exdirectora que ocasionaron el conflicto.

Gloria Vergara, es egresada en derecho de la UAEM, tiene un posgrado en Derecho Procesal Penal y doctorado en Educación. Su nombramiento significa también un regreso a puestos administrativos en la UAEM, después de haber sido jefa del departamento de Servicio Social. Pero su responsabilidad ahora es mucho mayor: contribuir al crecimiento de la facultad y afrontar los desafíos actuales con determinación.

Vergara Salinas destacó su visión de convertir las circunstancias adversas en oportunidades para mejorar y avanzar hacia un futuro prometedor para la comunidad estudiantil y docente. Reconoció la importancia del diálogo constructivo y la reconciliación, y se comprometió a abordar las demandas estudiantiles con sensibilidad y apertura.

Respecto al contacto con los estudiantes, Vergara asegura que ha mantenido un constante diálogo con los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario desde que asumió el cargo el pasado martes. Afirmó que, “lo que más me preocupa y me ocupa es que se sientan con la garantía de protección. No es la intención que se sientan vulnerables”, por ello, se comprometió a crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje.

La directora tiene nuevos planes para la facultad, entre ellos la revitalización de programas académicos y la agilización de trámites administrativos que afectan directamente el bienestar y el progreso académico de los estudiantes. Su visión abarca no solo la mejora de la infraestructura educativa, sino también el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes, docentes y administrativos.

Finalmente, Vergara Salinas agradeció la confianza depositada en su liderazgo y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con todos los sectores de la facultad. Consciente de los desafíos, se muestra optimista sobre el futuro, respaldada por un equipo dedicado a construir un entorno académico de excelencia, inclusión y respeto mutuo.

La UAEM y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con Gloria Rosario Vergara Salinas al frente, prometen continuar con su legado de excelencia académica pero también abrir nuevas avenidas de diálogo, colaboración y crecimiento para toda su comunidad.

Mujer sentada en el pasto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: La Jornada Morelos