loader image

 

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) concluyó su proceso de registro de aspirantes a la dirigencia estudiantil el pasado 30 de enero, y dio a conocer las listas preliminares a través de las redes sociales de la federación. En total, se presentaron 8 planillas, y en concordancia con las reformas estatutarias implementadas este año por la FEUM, estas planillas se autodenominaron: Valiente, Resiliencia, Universo, Revolución, Renacer, Unidxaz, Solidaridad y Sinergia.

Como parte de las reformas de este año en la estructura del comité directivo de la FEUM, se han producido cambios sustanciales en la ocupación de los cargos. En esta ocasión, los puestos se asignarán a las cuatro planillas con mayor respaldo estudiantil. La planilla con la mayor cantidad de votos ocupará la Presidencia, la segunda mayoría se encargará de la Vicepresidencia, la tercera mayoría asumirá la Consejería Universitaria, y la cuarta mayoría ocupará la Secretaría General.

Como dato adicional, el martes pasado, César Alejandro González Mejía, actual presidente de la federación y líder del comité electoral, anunció que tomará una licencia del cargo debido a su amistad con varios miembros de las planillas, lo que podría comprometer su imparcialidad en el proceso. González Mejía expresó que “la carga emocional le resta objetividad” y reafirmó su compromiso con la construcción de un proceso imparcial y justo. Asimismo, extendió su respeto y admiración a los “valientes aspirantes que se postulan para liderar la FEUM”.

Por otro lado, a raíz de las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses, se anticipa que las elecciones de este año serán animadas y participativas. Algunas planillas están conformadas por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales vinculados al Movimiento Estudiantil Universitario, que recientemente logró la destitución de la ahora exdirectora, Graciela Quiñones Bahena, después de 74 días de plantón, un hecho sin precedentes.

Inclusive, una de estas planillas se presentó ante los medios para hacer declaraciones. Miembros de la planilla Revolucionaria expresaron su deseo de postularse para el nuevo comité directivo. Carlos Axel Villalobos Rangel, postulado para la Presidencia, afirmó que la propuesta de su planilla es que “nuestra escuela (la UAEM) se convierta en un referente nacional en educación popular, científica y crítica”.

Las próximas etapas del proceso incluyen el periodo de proselitismo, que se llevará a cabo desde el 8 de febrero hasta el 7 de marzo. La jornada electoral está programada para el jueves 14 de marzo, de 8:00 a 19:00. Una vez seleccionado el nuevo comité, iniciará sus funciones el primer día hábil después de la toma de protesta, programada para el 22 de marzo, por lo que el nuevo comité comenzará sus funciones el lunes 25 de marzo.

En los próximos días, se podrá observar la participación estudiantil en estos procesos democráticos, y de qué manera los cambios recientes inciden en la dinámica de la FEUM.