loader image

Erick Abraján Juárez

  

Durante este fin de semana, se llevó a cabo la clausura del Foro Internacional “Tierra, Paz y Bienestar”, en dónde se analizaron los principales temas para combatir la inseguridad que se vive tanto en Morelos como a nivel nacional, además de las estrategias en el combate al narcotráfico. 

  

Fue alrededor de las 10:20 de la mañana, cuando se llevó a cabo la ponencia la “Construcción de Paz”, experiencias en México, donde participaron Álvaro Urreta, Coordinador del Grupo de Expertos Externos del Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero; Lennin Torres, Director General del Centro de Investigación y Acción Social de Jesuitas por la Paz y, Diana Lepe, Directora de Servicio y Asesoría para la Paz. 

    

“Para nosotros es muy importante tener la experiencia que hemos tenido con municipios que están en la 4T, así como cuál ha sido su visión y perspectiva de trabajo, sus políticas públicas y cómo están viviendo las medidas de transformación”, explicó Álvaro Urreta. 

  

Los ponentes reconocieron que los diálogos para crear la paz deberán ser constantes en la aplicación de programas públicos a favor de los ciudadanos, pues deberán aplicarse unos programas en el cambio de estrategia de seguridad. 

  

“Hoy necesitamos ser muy creativos en cómo responder la inseguridad, entre ellas la construcción de paz, esta no es sólo la violencia sino todas sus transformaciones y en qué condiciones se generan”, dijo Dolores González Saravia, Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos en Serapaz. 

  

En el evento participó la ciudadanía con preguntas y respuestas, reflexionaron a través del diálogo colectivo desde la asociación de los ciudadanos morelenses que se han unido para trabajar por el renacimiento de su estado, teniendo como ejes la paz y la armonía, que son fundamentales para desarrollar una convivencia social comunitaria. 

  

También se identificaron las políticas públicas e iniciativas ciudadanas que contribuyan en la construcción de una cultura de paz y bienestar social, encaminadas a la transformación de Morelos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *