loader image

 

Angélica Estrada / Erick Abraján Juárez

Periodistas de Morelos condenaron el atentado contra Andrés Salas, su hermano Fernando y su asistente Noé (quien falleció por las heridas de bala), y adelantaron que el ataque “significa una agresión directa contra la libertad de expresión y vulnera la garantía para el libre ejercicio periodístico”.

Los comunicadores se reunieron frente a la ofrenda a las víctimas en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde leyeron un pronunciamiento en que se expone que el hecho “significa una agresión directa contra la libertad de expresión y vulnera la garantía para el libre ejercicio periodístico”.

“Especial atención merece el resultado de este ataque porque los compañeros periodistas que cubren la nota policiaca en la ciudad de Cuautla y los municipios de la región oriente del estado, decidieron suspender temporalmente la cobertura de los hechos de violencia registrados en esa región de Morelos, al considerar que no cuentan con las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico. Esto convierte a Cuautla y la región oriente en una zona de silencio”, expone el pronunciamiento en el que también se exige a los tres órdenes de gobierno: “garantías de seguridad para Andrés Salas y de su hermano Fernando y una investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República hasta dar con los responsables materiales de este atentado y de los autores intelectuales”.

Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, también reprobó el ataque: “Condeno enérgicamente este terrible, artero, cobarde atentado, producto de la delincuencia organizada y de la inseguridad que desgraciadamente padecen los cuautlenses; el estado en general no se salva de estas situaciones”, dijo.

De manera enérgica, exigió al gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, aplicar las debidas estrategias que garanticen La Paz, seguridad y tranquilidad de los morelenses, aunado a las garantías de la prensa y otros grupos a fin de respetar la libertad de expresión.

Francisco Sánchez subrayó que “esto es para condenar, rechazar y nuevamente exigir a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo y por fin puedan generar paz y tranquilidad entre las familias de los morelenses”.

Diversos actores políticos se han pronunciado al respecto, destacando las precandidatas al gobierno estatal, Margarita González Saravia, quien en su cuenta en redes sociales expresó: “Condeno enérgicamente el cobarde atentado de esta tarde en Cuautla, en el que resultaron heridos el hermano y el chofer del periodista Andrés Salas. La libre expresión no puede ser coartada de ninguna manera. Nos solidarizamos con Andrés, exigimos que este hecho sea investigado y juzgado con toda la firmeza de la ley. En el Morelos que soñamos hay garantías para que todas y todos ejerzan su labor con libertad y sin miedo”.

Por su parte, Lucia Meza Guzmán, precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Morelos”, escribió en su cuenta de X: “Condeno el artero atentado al reportero Andrés Salas, de Noticias Cuautla. Lamento los hechos donde resultaron heridos su hermano y chofer. Exigimos al gobernador, Cuauhtémoc Blanco frenar la violencia. Responsabilizamos al alcalde Rodrigo Arredondo por la preocupante inseguridad”.

También la precandidata de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega se pronunció mediante un boletín de prensa, donde exigió el reforzamiento de la seguridad en la zona oriente y en toda la entidad; lamentó el rebase de los grupos criminales sobre las autoridades, quienes ya se ven imposibilitadas para actuar.

Foro de abogados pide investigación a fondo de atentado contra reportero

El Foro Morelense de Abogados (FMA) exigió a las autoridades de la Fiscalía Regional Oriente dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque armado en contra del comunicador, Andrés Salas, luego de que su camioneta fuera baleada y dejará como saldo un muerto y una persona herida de gravedad.

Pedro Martínez Bello, presidente del foro, lamentó los hechos y consideró necesario que las autoridades de procuración de justicia den con el paradero de los responsables, también aseguraron que deberá rendir declaración el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo con quien días atrás el comunicador habría tenido una fuerte discusión.

El litigante consideró también que durante las próximas elecciones, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), deberá de garantizar la seguridad de los representantes de los medios de comunicación que realizan sus labores de informar a la ciudadanía.

“Es lamentable que se atente contra cualquier ciudadano, pero más en contra de los periodistas que están ejerciendo su profesión. Hago un llamado a las autoridades no sólo de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), sino puedan dar con los responsables sino también es importante saber quién es el que manda a privar de la vida al periodista destacado en la zona oriente”.

“Es importante que las autoridades encargadas de seguridad pública lleven a cabo una buena planeación o estrategia para establecer un vínculo de protección durante la contienda electoral, por ello, es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan recibirlos (a los periodistas) y escuchar para prevenir la comisión de los delitos en contra de la prensa”.