loader image

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirantes del mismo partido a la nominación por la presidencia municipal de Cuernavaca siguen en vilo por el retraso en la designación de quien abanderará a su partido en la capital de Morelos. Los aplazamientos que ha tenido la definición han generado sospechas y dudas.

El 5 de febrero, se informó sobre la metodología a seguir para la definición del candidato; durante una reunión que sostuvieron con el diputado Leonel Godoy, cinco de los 15 aspirantes a dicha candidatura, entre ellos: la empresaria, Maggie Salgado Ponce; del director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacín Salgado de la Paz; el secretario de la Comisión del Agua del estado de Morelos, Jaime Juárez López; el senador Sergio Pérez y el ex panista, Javier Bolaños, en un conocido hotel de la capital, se dijo que la designación será mediante encuestas telefónicas.

Sin embargo, en entrevista para La Jornada Morelos, uno de los aspirantes (quien pidió el anonimato) reveló que la encuesta se suspendió de forma repentina, bajo el argumento de que no estaban considerando a todos los aspirantes.

“A nosotros nos dijeron que la encuesta que se realizaría el fin de semana (los días 6 y 7 de febrero), ya no se haría porque faltaba incluir a algunos participantes; fue lo único que se nos explicó y no sabemos nada más”, dijo.

A pregunta expresa sobre quiénes faltaban en la encuesta, quien también aspira a la candidatura respondió:

“Ya a nadie más van a incluir, vamos a ser los mismos, pero solo eso nos dijeron”, concluyó.

Es importante destacar que quienes también se registraron para la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca son: la exdiputada local Alejandra Flores Espinoza; la Secretaría de Economía del estado, Ana Cecilia Rodríguez González; la diputada federal Alejandra Pani Barragán; la regidora Patricia Torres Rosales; Camacho Huerta Israel;  el secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado;  Eduardo Galaz Chacón; Felipe Ignacio Garay Güemes; Alfredo Morales Escobar Alfredo.

La mañana de este martes, un grupo de militantes del partido advirtió que no permitirán imposiciones en la designación del candidato a la alcaldía de Cuernavaca y brindaron su respaldo a Jaime Juárez, actual titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), de quien dijeron cuenta con el mejor perfil para ser el abanderado rumbo a la alcaldía capitalina.

“Nosotros no nos negamos a que haya más candidatos, a que haya más propuestas dentro del partido, simplemente queremos al mejor perfil, y ese es Jaime Juárez López, él reúne los requisitos completos, vamos a ver si alguien más lo hace, porque hay aspirantes que ni siquiera tienen la militancia”, dijo Luis Alberto Robledo Luciano, trabajador de la Comisión Estatal del Agua desde abril de 2022.

Advirtieron que de ocurrir violaciones a los documentos que se firmaron con la dirigencia estatal del partido oficialista, y de detectar que el o la candidata no reúnan los requisitos, les retirarán el apoyo además de llevar a cabo manifestaciones.

“Ya ocurrió en la elección pasada; el candidato nos hizo a un lado a parte de la militancia y nosotros le demostramos el rechazo en las urnas, no queremos que vuelva a ocurrir y por eso pedimos que se designe a la mejor persona y no a quienes han sido parte hasta de otros partidos”, enfatizaron quienes se auto calificaron como líderes sociales.

Luís Robledo descartó una desbanda de morenistas si el personaje al que apoyan no resulta electo como candidato, pero insistió en que habría manifestaciones.

“No queremos decir que vayamos a renunciar a Morena, porque no sería el motivo, lo que sí decimos es que buscamos que se respete lo que se acordó en los documentos que entregamos a los dirigentes, ya que no vamos a permitir violaciones”, resaltó.

Versiones extraoficiales refieren que es el ex diputado federal, Javier García, quien busca imponer al también exlegislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar en dicha candidatura.

Precisamente, el grupo de morenistas reclamaron que se trata de un personaje que en las pasadas elecciones se postuló para una diputación local, ya no por el PAN sino por el extinto partido Fuerza por México, mismo que perdió el registro en Morelos.