loader image

La Delegación de la Unión Europea condenó “firmemente” el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 26 de abril en el municipio de Huitzilac, Morelos, después de haber sido secuestrado el mismo día.

La oficina que también integra los países de Noruega y Suiza manifestó su solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima, al tiempo de confiar que la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos obtenga el paradero de los responsables, tras revelar que inició ya una carpeta de investigación por su actividad periodística, como principal línea de investigación.

Señaló que la muerte de Roberto Figueroa muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos.

Por lo que urgieron a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los periodistas en Morelos y México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas y con ello evitar que haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Asimismo, reiteraron su preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México en años anteriores, por lo que hicieron un llamado a que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales del homicidio del periodista morelense, y los que arrastra el estado mexicano.