loader image

Candidatos a distintos cargos de elección popular realizaron este viernes la firma del Pacto por la Libertad de Expresión, en el que se comprometieron a respetar el ejercicio periodístico, luego de que en este sexenio han sido dos los periodistas asesinados, además de múltiples amenazas en contra del gremio.

En la presentación, el abogado y defensor de derechos humanos, Antonio Sorela Castillo, comentó que se trata de una iniciativa de tipo penal para que se tipifique el delito de ataques a la libertad de expresión para proteger a quien representa y labora en un medio de comunicación

“Nos sumamos por supuesto desde nuestras trincheras a exigir el respeto de los derechos humanos de todos los periodistas. Desafortunadamente, a veces no coincidimos en muchos temas; sin embargo, hoy creo que es de vital importancia que los futuros candidatos dejen las siglas de los partidos políticos cuando lleguen al poder. Necesitamos representantes que legislen, que administren, para nosotros. Por favor lleven este llamado y tomen en la agenda del ámbito de su competencia este proyecto”, expresó el litigante.

El Pacto incluye impulsar y apoyar la creación y aprobación de una iniciativa de tipo penal de delitos de ataques contra la libertad de expresión incluyendo, pero no limitándose a agresiones, persecuciones judiciales amenazas e intimidaciones hacia periodistas y comunicadores, con especial atención a la protección de mujeres periodistas.

Promoción de un ambiente seguro para trabajar de manera proactiva para crear un ambiente seguro para las y los periodistas y todos los ciudadanos, donde puedan expresarse sin temor a represalias, garantizando así la pluralidad y diversidad de voces en nuestro debate público.

Colaboración con organizaciones de Derechos Humanos y así colaborar de manera estrecha con organizaciones locales e internacionales de Derechos Humanos para monitorear y responder adecuadamente a cualquier ataque contra la libertad de expresión en Morelos educación y sensibilización.

También, ejecutar programas de educación y sensibilización sobre la importancia de la libertad de expresión y los Derechos Humanos, tanto en el sector público como en la sociedad en general.