Estrella Pedroza  

Familiares de desaparecidos buscarán romper el silencio en Morelos para que quienes tengan información que ayude a sus seres queridos, la proporcionen anónimamente como parte de la Misa de Memorial de Víctimas convocada por la Iglesia Católica.

Este domingo dio inicio la jornada de Memorial por todas las personas desaparecidas en México, convocada por el Episcopado Mexicano. Se ofreció una misa al mediodía en todo el país para pedir por la paz. El próximo martes 20, repicarán las campanas de todos los templos católicos del país por un minuto a las tres de la tarde.

Respondiendo al llamado de la Iglesia Católica, integrantes del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos realizaron una jornada de concientización en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

“Ante el silencio en la búsqueda de nuestras personas desaparecidas, que también son parte de la sociedad, nos hemos enfrentado a múltiples silencios. Cada vez el silencio social se vuelve más doloroso. En este país, en el que miles de personas desaparecidas esperan volver con sus familias, miles de familias los buscamos incansablemente para volver a abrazar a nuestros seres amados”, dijeron.

“En ese andar, el cansancio, el vacío y la tristeza resultan lastimosos y parecen insoportables; pero aún más lo son los silencios que tenemos que afrontar, pues día a día no solo soportamos el silencio ante la ausencia de nuestras personas amadas, sino también el de un gobierno, y todas sus instituciones, mudo ante la garantía de la seguridad, que niegan nuestra palabra con sus actos, rechazos y omisiones”.

Además, reprochan que “el silencio aún más grande, aquel que la sociedad guarda ante la injusticia y la violencia que amenaza la vida de las familias, pero también la paz, porque una sociedad que no se da cuenta de que la violencia no solo hiere a las víctimas presentes, sino que nadie está exento de sufrirla, es una sociedad que ha caído ante la fuerza de las armas que utilizan los criminales para perpetrar sus delitos”.

Para romper con el silencio, anunciaron que iniciarán la jornada 2023 de buzones de paz, que se colocarán en todas las parroquias e iglesias de Morelos.

“Estos buzones nos ayudarán a romper con el silencio sistemático al que nos enfrentamos día a día para acercarnos al reencuentro con nuestras familias; para seguir luchando contra las violencias, el crimen y la impunidad. Aquí podrán depositar cualquier información que tengan acerca del paradero de nuestros seres amados de forma segura, para romper con el pacto de silencio. También cualquier gesto de amor y de esperanza para ayudarnos a seguir caminando y construir la paz para todas y todos”, explicó Angélica Rodríguez Monroy, integrante del citado colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *