loader image

 

 

Miles de trabajadores de sindicatos morelenses adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), participaron en el desfile obrero para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en el que exigieron mejoras salariales y protección a los derechos laborales y prestaciones de la clase trabajadora.

El dirigente de la CTM en el estado, Vinicio Limón Rivera, advirtió que la justicia social no ha llegado aún al país. “Tenemos que abolir el tema de los salarios mínimos, los salarios tienen que ser por productividad y por competitividad, tienen que crecer con base a la medida de las empresas, y en esto indudablemente que tenemos que generar mayor productividad, eficiencia y calidad”.

Se pronunció en contra de la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), porque “en este momento el gobierno no es confiable para los recursos de los trabajadores, los utilizan como baja chica para sus proyectos y sus caprichos, por eso todos los votos de los obreros van a ser contra Morena. Morena pierde la gubernatura y pierde la presidencia de la República, porque están atentando contra el patrimonio de los trabajadores”, advirtió.

En la movilización de la CTM participaron más de quince sindicatos obreros que demandaron una nueva tabulación salarial de acuerdo con criterios de productividad y dar reversa a las iniciativas que pretenden la desaparición de las Afores. Limón Rivera aseguró que ese dinero es de los trabajadores y ellos tienen derecho a colocarlo en los fondos de inversión que más les convengan; aseguró que, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene su propia Afore, los trabajadores no tienen su dinero en ella porque no les genera el rendimiento que les ofrecen las administradas por bancos.

La manifestación de la CTM fue también un acto político en que la central obrera y los sindicatos que la integran manifestaron su apoyo a candidatos de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” -de la que Limón Rivera es candidato a diputado federal- en el plano nacional, y “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” en el local.

Los sindicatos independientes demandan nuevo acuerdo nacional para el desarrollo

Más de una decena de sindicatos independientes también se movilizaron, de Plan de Ayala al zócalo de Cuernavaca, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y de la ruptura con el sindicalismo oficial hace cincuenta años.

Los sindicatos se movilizaron por conseguir una vida digna para toda la sociedad y advirtieron de problemas graves como el desempleo, falta de condiciones de trabajo adecuadas, largas jornadas de trabajo, la falta de prestaciones sociales y vacaciones de la mayoría de los trabajadores.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, participó en la movilización y advirtió que muchas de las condiciones desfavorables para los trabajadores se han resuelto gracias a la incorporación a los sindicatos; “pero a través de la lucha, de la organización, del uso de huelgas que en ocasiones han sido reprimidas. Hoy ya ha habido algunas reformas laborales que permiten avance en ciertos derechos que nosotros celebramos, pero al mismo tiempo decimos, no son suficientes, se requiere ir a fondo”.

Llamó a la clase trabajadora a aliarse con las comunidades indígenas, campesinos, defensores de los derechos de las mujeres, y en general con la lucha por los derechos humanos.

Jorge Solórzano del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció violaciones en las jornadas laborales, que exceden las ocho horas, y semanas de solo cinco días laborales para que los trabajadores puedan dar su máximo rendimiento. Recordó que su sindicato tiene 15 años en resistencia y que las nuevas administraciones gubernamentales podrían acabar con el conflicto que se ha convertido en meramente político. Lamentó que el gobierno federal ha quedado a deber mucho a los electricistas y mientras seguirán en pie de lucha.

Participaron en la movilización independiente también los sindicatos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, telefonistas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Saint Gobain y Colegio de Bachilleres, entre otros, cada uno con demandas específicas pero también una general, un acuerdo social que contribuya al desarrollo y los derechos de todas las comunidades.