Desde el inicio de su mandato, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha recibido las calificaciones más bajas en comparación con sus homólogos a nivel nacional, tanto en desempeño como en aceptación, como lo refleja una nueva encuesta que lo sitúa en las últimas posiciones en términos de administración estatal.

Según la última medición realizada por la casa encuestadora México Elige en octubre de 2023, el mandatario estatal obtuvo una aprobación del 29.6 por ciento, ubicándolo en el puesto número 32 a nivel nacional. Solamente es precedido por David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, quien cuenta con un nivel de aprobación del 39.4 por ciento.

En contraste, el gobernador panista Mauricio Kuri González de Querétaro ocupa el primer lugar en aceptación a nivel nacional, gracias a los resultados obtenidos a través de la implementación de sus políticas públicas.

En una evaluación general, los gobernadores en el país alcanzan un nivel de aprobación del 55 por ciento, siendo superados por los diputados federales con un 56 por ciento, los senadores con un 58.6 por ciento, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lidera con un 60.9 por ciento de aceptación social a menos de un año para que termine su sexenio.

Estos resultados también revelan que la principal preocupación de los mexicanos es la corrupción, seguida por la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, el alto costo de vida, la pobreza, la salud, entre otros.

México Elige llevó a cabo estas encuestas durante los primeros días de octubre (del 4 al 7), aplicando cuestionarios a más de 100 mil mexicanos, distribuidos en cada entidad del país.

A principios de este mes, la casa encuestadora Rubrum también situó al exfutbolista en la última posición con una calificación de 3.25, en una escala del 1 al 10, en relación a su desempeño. Rubrum evaluó cuatro sectores: el desempeño de los gobernadores, la seguridad pública, la cercanía con la gente y los sistemas de salud locales, y en casi todos estos aspectos, Morelos se ubicó en las últimas posiciones.

Cabe destacar que a mediados de 2023, en el mes de junio, la “Encuesta de Opinión Ciudadana Gobernadores de México” también clasificó a Cuauhtémoc Blanco Bravo como el peor evaluado. Esta encuesta evaluó a los morelenses en varios aspectos, como el desempeño general, la lucha contra la inseguridad, la generación de empleo, el fomento al turismo, los servicios educativos y el mantenimiento de las escuelas. En ese momento, el gobernador estatal obtuvo un 19.1 por ciento de aprobación para su gobierno, una cifra que contrasta fuertemente con el 83 por ciento de aprobación obtenido por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacia su gestión.

Estas evaluaciones negativas han sido una constante a lo largo de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, tanto en su rol como gobernador como cuando ejerció como alcalde de Cuernavaca.