loader image

 

El pasado 21 de febrero, la dirigencia del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevó a cabo, mediante insaculación su proceso de selección de candidatos a los distintos puestos de elección popular.

Aquel día, Héctor Manuel Mora Zermeño, integrante de la comunidad LGBTTIQ+, salió sorteado para la candidatura a diputación federal por representación proporcional para la cuarta circunscripción electoral.

Pese a prometerse una total legalidad en dichos procesos, la dirigencia del partido no llevó a cabo el registro de Mora Zermeño ante el Instituto Nacional Electoral (INE); en su lugar, tal candidatura fue otorgada a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos con licencia.

“El primer hombre insaculado fui yo; integrante de la comunidad LGBTTIQ+, pero Morena no respetó el proceso y registró como candidato plurinominal al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, trasgrediendo los estatutos, la legalidad y los procesos de insaculación”, acusó.

Ante estos hechos, el militante morenista ha recurrido a instancias electorales para impugnar la postulación del exfutbolista y le sea respetado su derecho de ser votado.

Héctor Mora, aseguró que Morena no solo simuló el proceso de selección de sus candidatos, sino que también se ha negado consecutivamente a reponerle la posición y tampoco lo registró bajo la acción afirmativa, lugares que deben estar garantizados por sectores minoritarios de la población.

El portal “Conóceles”, que fue habilitado por el INE y que sirve para consultar los perfiles de los diferentes candidatos, da cuenta de la participación de 73 personas integrantes de la comunidad Lésbico-gay, en el actual proceso electoral.

De este total se indican los candidatos de la alianza encabezada por el partido en el poder, la cual tiene 10 candidatos de la comunidad LGBT en la contienda por una diputación de representación proporcional, para la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos más buscando el mismo cargo, pero por Morena, y otros dos para senadores del mismo partido.