loader image

El regidor del partido Fuerza México en el ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Hugo Manzo Godínez, confirmó que durante este 2024, el gobierno municipal pagará puntualmente la energía eléctrica para evitar cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que derivado a una sana administración de los recursos municipales que ha desarrollado la actual administración municipal, se ha cumplido en tiempo y forma en los pagos de la energía eléctrica que se consume en los pozos de agua.

Sin embargo, aseguró que la actual administración no podrá realizar el pago del adeudo histórico, pues es una deuda heredada por administraciones pasadas y sería algo imposible para el ayuntamiento de Cuernavaca solventarla. No obstante, dijo que durante este próximo año podrán cumplir con puntualidad el pago del consumo para evitar cortes de luz como en meses atrás.

“Hasta el momento no hemos tenido problemas para que nos quiten el servicio del agua potable en los pozos, pese a que a principios de esta administración había un compromiso tripartito entre el municipio, el estado y la federación para saldar esa cuenta histórica de casi 300 mdp y quién echó abajo ese compromiso fue el gobernador y quién dejó una gran deuda”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, destacó que entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentra la sustitución y reparación por avería de las bombas abastecedoras que no habían tenido el mantenimiento requerido y que funcionan con energía eléctrica.

Señaló que la aplicación de una rigurosa disciplina presupuestal que ha permitido operar con finanzas más sanas, por lo que de enero a octubre del presente año se pagaron a la paraestatal un total de 124 millones 743 mil 174 pesos, garantizamos el pago puntual del suministro de energía eléctrica, beneficiando a la ciudadanía con el abasto continuo del vital líquido.

Pese a que este 2023 se vivió una de las temporadas de sequía y estiaje más complicadas, que generó un déficit en las fuentes de abastecimiento de aproximadamente un 22 por ciento menos de disposición de agua, se llevaron a cabo 181 mil 735 movimientos de válvulas; además de incrementar los apoyos en la modalidad alterna de abasto a través de cuatro mil 427 carros- cisternas para cubrir las necesidades prioritarias en las zonas con mayores complicaciones para llevar el servicio como un apoyo gratuito a las familias cuernavaquenses.