loader image
  • Reciben 30 alertamientos, donde las mujeres activan el botón de pánico
  • Entrega CES, 200 brazaletes de pánico en municipios con AVG

El mayor número de mujeres violentadas en Morelos se encuentra en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, en donde el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) entregó 200 brazaletes de pánico como medida de protección. 

De acuerdo con Anabel Banda Ruiz directora de dicho centro de prevención, explicó que los municipios que esta activa la Alerta de Violencia de Género (AVG), son los que cuentan con estos dispositivos. Abundó que en los últimos días se han recibido más de 30 alertamientos de casos donde las mujeres activan el botón de pánico al sentirse agredidas.

“Hemos recibido 30 alertamientos, afortunadamente no son muchos comparados con el número de brazaletes entregados. Nosotros no les retiramos los brazaletes mientras cuenten con una medida de protección este vigente, nosotros les hacemos la instalación en su aparato móvil”, dijo.

Banda Ruiz reveló que incluso una regidora del municipio de Cuautla, tiene medidas de protección y por ende le fue entregado un brazalete de pánico; además, también lo han solicitado algunas periodistas que cuentan con órdenes de protección.

La funcionaria exhortó a las usuarias a evitar hacer mal uso de los dispositivos, ya que han registrado casos dónde solicitan auxilios para solicitar la presencia policial sobre borrachos escandalizando en vía pública u otras situaciones que no necesariamente son los hechos que se buscan prevenir.

La directora de prevención del delito de la CES también comentó que han recibido solicitudes de varones para la entrega de los dispositivos, sin embargo, los brazaletes de pánico son exclusivos para mujeres, ya que fueron adquiridos por recursos federales. 

El pasado 10 de agosto de 2015, el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

De las 25 declaratorias emitidas desde 2015, hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y coadyuvar a reducir la violencia feminicida.

De estas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *