loader image

 

El ayuntamiento de Cuernavaca intensificó las labores de retiro de propaganda electoral colocada en el mobiliario urbano de la ciudad, aunque los aspirantes y partidos políticos que incurren en esta práctica han sido más rápidos que la autoridad municipal en recolocar los anuncios, según quedó de manifiesto en la sesión de cabildo de este miércoles.

El cabildo demandó la intervención de la administración municipal, para usar las facultades que le otorga la ley y proceder contra la afectación al mobiliario e imagen urbana de la ciudad, no tan solo con anuncios y publicidad comercial, sino también por la propaganda electoral que algunos personajes y partidos han colocado en espacios públicos no autorizados.

Ante la inconformidad presentada por ciudadanos e integrantes de este órgano colegiado, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, informó que se ha reforzó el retiro de publicidad, anuncios y propaganda colocada en puentes, árboles, postes, mallas ciclónicas y paredes de espacios públicos, lo que viola la ley. Y subrayó que también se han iniciado procedimientos administrativos y esperan que la Consejería Jurídica les da la pauta para presentar denuncias a quien resulte responsable.

De la Rosa Sagura indicó que ante la contaminación visual que se ha registrado en la ciudad con fines electorales y el proceso interno de un instituto político han iniciado cerca de cinco procedimientos, y se ha retirado la publicidad de personas que en su momento aspiraron a algún cargo de elección popular. Sin embargo, reconoció sin embargo que han tardado más en retirarla que los infractores en fijarla de nuevo en otros sitios públicos.

Resaltó que antes del 15 de abril que inician las campañas electorales se fortalecerá el retiro de esta propaganda en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, y recordó que si bien en este periodo habrá autorización de colocar propaganda política no se puede ocupar para ello el mobiliario urbano.