Una persona sentado en una mesa de madera Descripción generada automáticamente con confianza baja

“Más que ayudar a la gente, hacemos comunidad; conjuntamos esfuerzos e impulsamos proyectos que nos reconstruyen como ciudadanos y ese es el verdadero valor de las personas”, dice Erik Friend, presidente de la Fundación Comunidad, en el marco de su 27 aniversario.

La Fundación Comunidad, es una organización sin fines de lucro que trabaja en todo el territorio morelense, llevando a cabo distintos programas que atienden las causas de raíz de varias problemáticas.

En una plática en exclusiva para a Jornada Morelos, Erik Friend, originario de los Estados Unidos, nos cuenta sobre su trabajo en la Fundación, donde asegura ha aprendido importantes lecciones de vida, pero principalmente ha dedicado su vida a construir comunidades alejadas de problemas sociales.

“Nosotros no tenemos una línea especifica de programas, sino que somos una organización que impulsa el desarrollo comunitario; si alguna localidad propone proyectos que logren su desarrollo, ahí entra nuestra participación, ponemos nuestros conocimientos con especialistas y colaboramos en todo lo que se pueda para concretar los planes de los ciudadanos y que éstos logren su desarrollo”, explicó.

Iniciativas que coadyuven en la atención de la violencia de género, de atención a necesidades de niños y jóvenes así como articular mecanismos que permitan un mejor desarrollo social, es en lo que principalmente trabajan en la Fundación, para fortalecer la autogestión local y la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables en Morelos.

En su último informe, correspondiente al 2022 se refirió que, en las atenciones otorgadas a jóvenes y adolescentes, se becaron 21 párvulos para que continuaran con su educación; de este programa se reveló que el 100 por ciento de los beneficiarios concluyeron sus estudios, el 100 por ciento continúo cursando el siguiente grado y el 50 por ciento aplicó sus conocimientos para continuar con su desarrollo, superando con esto los distintos retos que se enfrentaron al vivir una pandemia como la del COVID-19.

También se informó que del 2018 al 2022 se construyeron 30 viviendas, se realizaron 80 dictámenes estructurales y 45 diseños arquitectónicos.

Pero ¿cómo subsiste la Fundación?

Precisamente fue una de las preguntas hechas a Erik Friend, quien explicó que “no es que tengamos un fondo que nos permita ayudar a todos, nosotros así lo quisiéramos pero es imposible; nosotros gestionamos estos recursos y subsistimos de aportaciones que hacen empresas o voluntarios. Buscamos no solo recursos económicos, sino también apoyos de distintos sectores que nos puedan aportar en conocimientos, practicas e incluso espacios para poder llevar a cabo las actividades”.

Por ejemplo, para el fondo equidad de género 2022 fue un año lleno de oportunidades, de nuevos comienzos y también de cerrar ciclos con los grupos con quienes iniciamos un proceso de acompañamiento e inversión en sus proyectos desde el 2018: 79 por ciento de las mujeres han aplicado los conocimientos adquiridos en las capacitaciones. Las mujeres aportaron el 65.3 por ciento de recursos en especie para su proyecto productivo.

“El problema de las violencias contra las mujeres es una realidad que las aflige a casi todas y en la Fundación lo que buscamos es alejarlas de esos escenarios. Sabemos de los compromisos y la iniciativa que tiene muchas mujeres para sacar adelante a sus familias y aquí les damos ese impulso. Tenemos comunidades de emprendedoras en Axochiapan, en Tepoztlán, zonas muy marcadas con violencia de género”, dijo el presidente de la Fundación Comunidad.

Uno de los principios que rigen a la organización es la de organizarnos como entes sociales para poder avanzar y construir.

En medio de las dificultades se revela la importancia de trabajar en red y fomentar el trabajo colaborativo. Trabajar en red permite aprovechar las sinergias entre los participantes. Al combinar recursos y capacidades se pueden lograr economías de escala y se pueden abordar desafíos que podrían ser demasiado grandes o complejos para una sola entidad.

Resalta que la colaboración implica compartir conocimientos, recursos y habilidades para lograr objetivos comunes. Cuando varias personas o entidades se unen en una red de trabajo colaborativo, se genera un poderoso ambiente en el que las fortalezas individuales se multiplican.

Por ello, llaman a la sociedad en general a conjuntar esfuerzos y “desde cada trinchera poder aportar algo: ideas, recursos materiales, experiencias para mejorar cada programa o iniciativa e incluso servir como voluntarios para el desarrollo de actividades, todo suma”, refiere Friend con un gran entusiasmo.

¿Cómo me sumo a la Fundación Comunidad?

Al ser una organización civil, Fundación Comunidad requiere y agradece la suma de voluntades de otras asociaciones para trabajar en conjunto, así como de empresas, instituciones gubernamentales y ciudadanos.

Si quieres sumarte a la Fundación y/o conocer la forma de realizar aportaciones puedes ingresar a la página de internet www.comunidad.org.mx, así como también podrás consultar su último informe de actividades.

La siguiente sección en recuadro, cerca de la nota de arriba, no necesariamente hasta abajo, como ya le hemos hecho:

¿Por qué unirse a la Fundación Comunidad?

“Cobré conciencia de mi humanidad en el momento que pude trabajar, hombro a hombro, con mi comunidad; no con los que son iguales a mí, sino los que tienen una experiencia de vida muy distinta a la mía. Expando mi ser en ese encuentro, se retan mis prejuicios y se conectan nuestros corazones.

“Mi experiencia es que todas y todos quisiéramos aportar y ser parte activa de nuestra comunidad. Tú tienes habilidades, recursos de diversas variedades, entusiasmo y sueños, muy propios y tuyos, que tu comunidad necesita y encontrarás plenitud al aportarlos. Lo más hermoso de ese proceso es que cuando te acercas a la comunidad, aún en los lugares más marginados, descubres que ahí también hay dones, otros dones distintos, que se complementarán con los tuyos. No es que todos somos uno, como algunos dicen, más bien, juntos somos completos.

“Durante 27 años, Fundación Comunidad ha sido un canal y el punto de encuentro donde los habitantes de Morelos podemos traer nuestros dones y habilidades, y unirlos con otros para que se multipliquen exponencialmente. Somos expertos en procesos comunitarios, en comunicación colaborativa, mapeo de activos, diagnóstico social, vinculación, interconexión y… además somos donataria autorizada. Acércate a Fundación Comunidad y siembra tu capacidad. Comunidad.org.mx”

Erik Friend

Presidente

Fundación Comunidad

Una persona sentado en una mesa de madera

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: La Jornada Morelos