loader image
  • En Morelos el tema no ha sido abordado en el pleno de la Cámara de Diputados
  • En Morelos se contemplan penas de hasta cinco años de prisión para las mujeres que deciden interrumpir el embarazo

ANGÉLICA ESTRADA

Uno de los temas pendientes que prevalece en el Congreso de Morelos es el de la despenalización del aborto; pese a que ya fue presentada en dos ocasiones la iniciativa, así como también la aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la entidad no ha sido homologada.

En este sentido, colectivos feministas lamentaron que los legisladores no hayan turnado el tema al pleno para su votación, quedando entrampado en las comisiones.

Andrea Acevedo, integrante de la colectiva “Divulvadoras”, reconoció los avances que se tuvieron en este año, tras las creaciones de las leyes Ingrid y sobre violencia vicaria, no obstante, resaltó que en el tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo “nos siguen quedando a deber en el legislativo”, dijo.

Aconteció que el 28 de septiembre del 2020, cuando el propio presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, acompañado de diferentes colectivas feministas presentaron la iniciativa para reformar los artículos 115 y 117 del código penal para el Estado de Morelos, con el objetivo de abolir la criminalización hacia las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Para el 30 de septiembre del 2021, la diputada local, Edi Margarita Soriano, presentó durante la sesión ordinaria la iniciativa de reforma, con el objetivo de que el aborto sea legal hasta las 12 semanas de gestación. A esta propuesta se sumaron los diputados Paola Cruz, Tania Valentina Rodríguez, Arturo Pérez Flores, Julio César Solís y Alejandro Martínez.

Cabe mencionar que Morelos es de los pocos estados donde el tema no ha sido abordado en el pleno de la cámara de diputados, siendo este acto considerado por organizaciones feministas como “una violación a los derechos de las mujeres”.

“Esto nos indica que el tema sigue siendo polémico y no es una prioridad para los legisladores; difícilmente le van a entrar a la discusión y hay muchos intereses de por medio. Las mujeres vamos a abortar y acompañar en estos procesos a otras mujeres, sea o no legalizado en el Estado, pero lo que queremos es que haya accesibilidad, que sea gratuito y que sea seguro”, concluyó Andrea Acevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *