loader image
Hombre sonriendo en frente de un edificio Descripción generada automáticamente

Las negociaciones entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos se han estancado ante la espera de una decisión judicial. Carlos Alberto Ortega Ojeda, secretario general del STAUAEM, informó que desde marzo pasado el sindicato recurrió a un juicio de amparo en respuesta a la determinación de una jueza de archivar su caso sin otorgarles una prórroga ni permitirles convocar a una huelga.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, Ortega Ojeda sostuvo una reunión con la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, quien les solicitó aguardar la resolución del juicio de amparo antes de reanudar las negociaciones. “La Dra. Viridiana me dijo que si íbamos a meter el juicio de amparo entonces que nos esperáramos a la resolución del amparo para volver a platicar. Por lo pronto, el aumento del 4% al salario y el 2% a prestaciones, pues está parado; no nos los ha dado”, expresó.

El líder sindical manifestó el descontento y la decepción de los trabajadores administrativos, quienes aún no han recibido ni el ajuste al salario mínimo ni los incrementos prometidos. Con un salario actual de 210 pesos para mil cien empleados, Ortega Ojeda señaló que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas.

Ortega Ojeda señaló que el bajo salario también está afectando a los trabajadores en otros aspectos, mencionó problemas para acceder a trámites y préstamos en instituciones ya que no cumplen con el requisito del salario mínimo. “Hemos tenido conocimiento de compañeros que quieren hacer algún trámite de Infonavit; creo que les han negado o un préstamo de Fonacot porque, como no tienen el salario mínimo, no les pueden hacer un préstamo en el IMSS o incluso Infonavit”, lamentó.

 

Hombre sonriendo en frente de un edificio

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos