loader image

 

Las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, anunciaron la reivindicación de la lucha histórica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que dieron inicio a las grandes huelgas y movilizaciones en defensa de los derechos laborales a una jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de cultura y 8 horas de descanso, para evitar la superexplotación que los patrones capitalistas llevan a cabo, reduciendo a la condición de esclavitud asalariada a millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.

Como parte de esta reivindicación, las organizaciones marcharán el 1 de mayo, del cruce de la Avenida Teopanzolco y Plan de Ayala a las 8 de la mañana, rumbo al Vergel y el Mercado Adolfo López Mateos para concluir en un mitin en el zócalo de Cuernavaca.

En un comunicado, los sindicatos y agrupaciones sociales recuerdan que “hace 50 años en Cuernavaca se realizó la primera jornada de lucha independiente, cuando los sindicatos independientes y democráticos rompieron el desfile oficial el Primero de Mayo de 1974, para reivindicar la autonomía frente a los gobiernos autoritarios y antidemocráticos que controlaban a los sindicatos mediante la represión y la manipulación”.

“Durante décadas de lucha se han logrado establecer cambios en las leyes laborales y en los contratos colectivos de trabajo, que permite avanzar en conquistas salariales y en condiciones de empleos dignos en algunos sectores organizados de la clase trabajadora, sin embargo, persisten condiciones infrahumanas entre quienes realizan empleos sin prestaciones sociales y bajos salarios, debido a que la inmensa mayoría no están organizados ni tienen sindicatos que los representen y defiendan”, acusan.

Censuran a los gobiernos de los diferentes partidos por prometer cambios favorables a la mayoría y terminar “aplicando políticas neoliberales y privatizadoras que benefician a los grandes capitalistas, por lo que crece la desigualdad social y se fortalece el poder del capital. Por ello sostenemos que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

“Actualmente observamos con preocupación la existencia de un conjunto de conflictos sociales y laborales que, a pocos meses de que concluya el actual gobierno, siguen sin ser atendidos y resueltos en favor de las y los trabajadores. Reconocemos que, en el gobierno de la llamada ‘4T’, se han presentado diversas iniciativas y reformas que han significado pasos positivos o puntos de apoyo para enfrentar las terribles consecuencias de décadas de neoliberalismo, sin embargo, consideramos también que han tenido un carácter limitado y que su profundización requiere de la articulación y unidad de acción de las y los trabajadores, del pueblo y sus organizaciones”, advierten.

Y añaden: “respecto a los conflictos sociales y laborales vigentes, manifestamos nuestra completa solidaridad con cada una de las luchas y coincidimos en la necesidad de tender puentes que nos permitan consolidar la articulación de los distintos movimientos que nos permita alcanzar soluciones de fondo. En respaldo a la lucha del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) contra la amenaza de desaparición del instituto y en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Hoy que en México existe una profunda crisis del agua, se requiere el fortalecimiento del IMTA y de sus funciones, no el acotamiento o reducción de ellas. Por la solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas: Reinserción laboral en la CFE, reafiliación de las y los trabajadores del SME al IMSS, respeto a su autonomía y libertad sindical”.

 

Foto: Cortesía