loader image

“¿Sabe usted dónde enterraron a don Chano?” preguntó el señor Luis antes del mediodía, cuando se dirigió al panteón municipal de Mazatepec. Su propósito era visitar y recordar a su amigo, quien falleció este año, y deseaba dejar flores en la tumba de quien fuera su compañero de aula durante su juventud.

Al igual que él, cientos de personas se congregaron el dos de noviembre en el cementerio de este pueblo ubicado al poniente de Morelos para honrar y recordar a sus seres queridos. Lo hicieron a través de música de viento, reuniones familiares, misas especiales y, en algunos casos, restaurando las tumbas que habían sido erosionadas por el paso del tiempo.

La celebración del Día de Muertos en el panteón municipal de Mazatepec atrajo, desde las primeras horas de la mañana, a personas de todas las edades: adultos mayores, jóvenes e incluso niños. Esta festividad se convirtió en una ocasión de alegría y color, y como es común en estos tiempos, no faltaron las “selfies” de las adolescentes para compartir en sus redes sociales.

El evento contó con una variada oferta de productos. Numerosos comerciantes locales instalaron sus puestos, ofreciendo flores, comida típica, aguas frescas, orfebrería tradicional, dulces y otras delicias. Estos negocios locales experimentaron un aumento significativo en sus ingresos, que se incrementaron hasta en un 60 por ciento durante estas festividades.

Vale la pena mencionar que en el municipio de Miacatlán se llevarán a cabo eventos artísticos y culturales relacionados con el Día de Muertos hasta el cinco de noviembre, como parte del Festival Miquixtli. Estos eventos incluyen concursos y espectáculos artísticos y culturales aptos para toda la familia. La entrada es gratuita.