loader image

Tras ocho años de la creación del mural “Un caldito en el Mercury con mi general Emiliano Zapata”, el más grande hasta entonces en la ciudad y plasmado en la fachada de todo el mercado municipal de Buena Vista, al norte de Cuernavaca, este 2023 dice adiós.

Desde hace unas semanas, la obra inaugurada en 2015 ha sido borrada con pintura blanca y hasta el momento se desconocen los motivos; si forma parte de una rehabilitación o si se creará otra obra de artistas morelenses.

La creación formó parte de un proyecto comunitario hecho por la propia gente del mercado, cuya temática plasmaba la cultura e identidad de Morelos; sus raíces prehispánicas, platos y vasos de barro, mujeres, hombres y niños, la algarabía y los colores vivos de las flores regionales, frutas y su comida mexicana: el general Zapata degustando un “caldito”.

El objetivo de “Un caldito en el Mercury con mi general Emiliano Zapata”, de acuerdo con sus creadores, pretendía promover una cultura de paz y no violencia, además del rescate social y los espacios públicos; sin embargo, nunca se le dio mantenimiento y hoy es borrado de una pincelada.

Fue desarrollado y ejecutado por los artistas Roberto Belarmino Gaspar Cortés, locatario de un establecimiento alimenticio en dicho lugar; como pintor y acuarelista ha recibido diversos reconocimientos, al igual que Jesús Jonathan Castillo Silva, pintor emergente, también comerciante de la central de abastos y quien en aquél entonces estudiaba arte.

Asimismo, los artistas independientes Jordi Prats Pedrosa, pintor y gestor cultural, quien ha participado en distintas bienales y creado diversos programas culturales y Ángel Valtierra Pillado, antes residente de la colonia, y egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien en los últimos años ha impulsado el arte mural comunitario en el estado con distintas instituciones culturales y artistas.

 

Edificio con letrero en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza media