loader image

Por HUGO BARBERI RICO | La Jornada Morelos 

Pese a la disminución considerable de agua en el lago de El Rodeo, el abasto para la producción agrícola del municipio indígena de Coatetelco es suficiente para este año, pero, para el siguiente, “solo Dios sabe”, consideró aquí el presidente del Comisariado Ejidal de Coatetelco, Telésforo Palacios Rosales.

En ejidos vecinos, productores han tenido que romper candados de compuertas controladas por sus comisariados, para “echar el agua” en sus parcelas, sin embargo, en Coatetelco no se ha presentado ninguna crisis, de acuerdo al presidente del Comisariado.

“Aquí, por parte de Coatetelco no hay ningún problema, nos alimenta la laguna de aquí, por parte de El Rodeo, esa agua nos alimenta para los campos”, dijo.

Añadió que también tienen una bomba como apoyo para cuando haga falta; si se acaba el agua del lago de El Rodeo, se prende la bomba.

En Coatetelco tienen dos campos con diversas parcelas de cultivo, Acacingo y Los Vicentes, donde siembran maíz, calabaza, principalmente, con 850 productores, de los cuales se tienen alrededor de 540 ejidatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *