loader image

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Morelos contra el Congreso del estado por el Paquete Económico 2023, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó que los alcaldes aprovechen la situación para despedir a los empleados con el argumento  “que no tienen recursos ni para realizar obra”.

Aclaró que tras la determinación del máximo órgano federal, se ejercerá el recurso aprobado por las y los diputados, por lo que no existen argumentos para que los municipios se escuden en una supuesta parálisis financiera, toda vez quehasta tienen hasta un 20 por ciento más de participaciones. 

“Es cierto que la controversia va a seguir pero, hasta que culmine, se debe aplicar el recurso asignado para el 2023 que incluye las ampliaciones y las etiquetas. He visto últimamente a municipios que se están escudando en la controversia, incluso están despidiendo gente y diciendo que no van a hacer obra pública”, expresó.

El legislador aclaró que, con el Paquete Económico 2023, los municipios no sufren un problema financiero pues las participaciones federales llegan a la Comisión de Hacienda automáticamente y se transfieren a las arcas municipales.

“No hay lugar para que ningún alcalde diga que no tiene dinero porque las participaciones son federales. Ni el Poder Ejecutivo ni Legislativo, ni nadie, puede retener esas participaciones. El dinero de los municipios está íntegro, así como están garantizados los fondos para seguridad y obra pública. No hay lugar para que los presidentes municipales digan que no hay dinero, al contrario van a tener mucho más”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *