loader image

Por HUGO BARBERI RICO

  

 

El saqueo de piedra y leña en los campos ejidales de Tetecala es un hecho que ya están combatiendo los afectados, según denunció el presidente del Comisariado Ejidal de la localidad, Delfino Sánchez Salazar. Sánchez Salazar explicó que, durante un recorrido con el comité del ejido, comprobaron que se estaban llevando piedras y hasta tecorrales de parcelas, lo que atenta contra el ecosistema y tendrá un impacto negativo en el ejido a largo plazo.

El presidente del Comisariado Ejidal indicó que, al visitar el “llano de Michapa”, lugar donde “tenemos mucha piedra para la construcción”, se dieron cuenta de que el saqueo continúa.

Recordó que, cuando ingresó como líder ejidal, un empresario de la construcción le pidió permiso para recoger piedra, y aunque se lo concedió con la condición de que solo tomaran piedra regada en los campos, el empresario se llevó tecorrales delimitadores, lo que molestó a los ejidatarios. Ahora, los vigilan y “si hay alguna denuncia van y toman video y fotos tanto de los saqueadores como de sus vehículos y placas”.

Sánchez Salazar lamentó que el comisariado haya dado un permiso para recoger piedra, pero que el empresario abusó y además de robarse la piedra de los tecorrales, también cortó árboles para abrir nuevas brechas.

“Se vinieron a quejar conmigo los ganaderos, porque estaban tumbando árboles, hacían mucho ruido con las piedras y los animales, como son ariscos por andar en el cerro, se espantan y ya no quieren bajar a tomar agua”, comentó el líder ejidal de Tetecala, un lugar ubicado en la zona oeste del estado. Ahora, los ejidatarios están vigilando el área y tomando medidas para evitar el saqueo ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *