loader image

Estrella Pedroza 

  

Este jueves, mujeres y hombres afrodescendientes protestaron en el Zócalo de Cuernavaca para expresar su rechazo a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Morelos con la que se reforma el Código Electoral en que se pretende adicionar un artículo en donde todas las personas que llegaron por acción afirmativa por auto adscripción conservan ya ese benefició aun y cuando se establezcan candados a futuro. 

  

“La iniciativa que se pretende pasar en el Congreso, en donde se legitiman las personas que hoy ostentan el poder ya en cargo público y se asumen como población afrodescendiente. Esta reforma incita a que estas personas no tengan que comprobar que efectivamente provienen de estas poblaciones afrodescendientes, dan pie a que la simulación siga siendo parte del proceso electoral próximo en el estado de Morelos”, señaló Ana García González, integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Afrodescendientes en el Estado de Morelos. 

 

Apuntó que uno de los grandes problemas es que se tienen detectados casos donde personas indebidamente se hicieron pasar por afrodescendientes y, con esta reforma, se termina legalizando la simulación con esta comunidad.  

 

“Sabemos que hay en el caso de afro descendencia en regidurías en el estado de Morelos, pero la información no es pública, lo que queremos también es que esta información se abra, que se diga quiénes son, que públicamente se reconozcan como personas afrodescendientes o como personas pertenecientes a alguno de los cinco grupos vulnerables que hoy se tienen en el estado de Morelos”, dijo. 

  

Debido a que consideran que se esa manera las y los diputados y también las y los consejeros y consejeras del IMPEPAC están violentado sus derechos, adelantaron que procederán legalmente.   

 

“Hoy es solamente una protesta social, pero legalmente tenemos los recursos necesarios para poder inconformarnos de la forma correcta para que nuestros derechos como personas afrodescendientes no sigan siendo vulnerados en este estado”, expresó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.