loader image

En el último año, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) atendió a más de 6 mil 500 casos de mujeres víctimas de violencia en la entidad, una cifra que revela un aumento en los casos de violencia, pero también demuestra que esta problemática se está visibilizando más, según afirmó Isela Chávez Cardoso, titular del organismo.

En el marco de su primer informe de actividades, la funcionaria destacó que la violencia psicológica es el tipo más común, representando el 45 por ciento de las denuncias, seguida de la violencia física con un 22 por ciento, y en tercer lugar, la violencia económica, con un 18 por ciento de los casos.

Isela Chávez Cardoso reveló que los municipios de Cuautla, Temixco, Jiutepec y Cuernavaca tienen las tasas más altas de incidencia, aunque también señaló que ha habido casos de hombres víctimas de violencia.

La Violencia Feminicida nos Afecta a Todos

Dado que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de violencia feminicida, la directora del IMM instó a los diferentes poderes y dependencias a tomar medidas conjuntas para prevenir más casos.

Hasta el momento, se han registrado cerca de 60 asesinatos de mujeres en la entidad, a pesar de los esfuerzos implementados para prevenir y erradicar este delito, según afirmó Isela Chávez.

Buscan un Mayor Presupuesto para 2024

Entre los proyectos contemplados para el 2024 se encuentra la adquisición de un terreno que servirá como sede permanente del organismo.

“Estamos buscando eliminar el gasto que actualmente representa el pago de la renta de nuestras instalaciones actuales; la compra de un terreno resolvería este problema y, aunque se requerirá una inversión significativa, a largo plazo, nos permitirá ahorrar y destinar recursos a programas de prevención de la violencia”, señaló.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre el aumento del presupuesto necesario para lograr este objetivo, la funcionaria mencionó que se presentará en la solicitud de presupuesto para el año 2024.

Es importante destacar que en el presente año, el IMM contó con un presupuesto superior a los 32 millones de pesos.