loader image

 

El Pan elegirá a un candidato propio para la gubernatura de Morelos a través de una convocatoria y centros de votación, con lo que se separa del PRI y del PRD que ya designaron a la senadora Lucy Meza como su contendiente estatal.

“Hoy por hoy en PAN no está en el Frente y no hay definición del PAN en apoyo a la senadora Lucy Meza”, explicó Adrián Rivera, Consejero Vitalicio del PAN en Morelos en una entrevista televisiva el día de ayer, “el pasado 10 de noviembre concluyó el plazo en Morelos para registrar candidaturas en común para gobernador y al evento solo asistieron el PRI, el PRD y el partido local Redes Sociales Progresistas”, el otro partido local del Frente, Morelos Progresa y el PAN, declinaron.

Según Adrián Rivera, el 8 de noviembre se pidió al Consejo estatal del PAN que se habilitara a la presidencia del partido en el estado para que la Comisión Permanente pudiera designar al candidato a la gubernatura, sin embargo se dejó pasar la fecha para la formalización de la candidatura en común y, en cambio, el 13 de noviembre, se le volvió a pedir al Consejo Estatal que modificara la forma de designación de candidato para establecerlo mediante elección con militantes.

“Esto nos hace suponer -porque no tenemos mucha información de la presidenta del partido- que se emitirá una convocatoria, se inscribirán los que quieran participar y finalmente se hará una elección en centros de votación”, señaló.

El Consejero Vitalicio comentó que el desacuerdo podría haberse originado por que “hay algunos intereses de la dirigencia y de algunos elementos del PAN para tener posiciones electorales y, al no coincidir, entonces cerraron la posibilidad de la candidatura común”.

“Redes Sociales Progresistas y Morelos Progresa habían mostrado su interés para participar en una candidatura común, aunque no tenían candidato, por lo que se encontraban en mesas de trabajo para determinarlo, sin embargo cuando se dio a conocer que se había decidido en las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN de incorporar a Lucy Meza, se activaron los Consejos de cada uno de los partidos con la intención de habilitar a sus dirigencias para que pudieran celebrar convenios y, establecer la candidatura común con Lucy Meza. Pero hasta el último momento no se pudieron conciliar posiciones que el PAN pedía a los otros Partidos”.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el PAN se incorpore en una coalición con el resto de los partidos pues para el registro de asociaciones y coaliciones el plazo vence hasta el 25 de noviembre.

“Los Terrazas ven por sus intereses”

Por otro lado, en conferencia de prensa, el líder de la CTM, Vinicio Limón Rivera, aseguró que la ausencia del PAN en el Frente Amplio por Morelos de debe a la ambición de los hermanos Adrián, Daniel y Juan Carlos Terrazas que condicionan al Frente, a cambio de tres posiciones.

Sin embargo, dijo “la alianza va a lograr el triunfo con o sin ellos, ya que aseguró que por esas ambiciones el PAN se quedará solo”.

Expresó que los dirigentes del PRI, Jonathan Márquez y Sergio Prado del PRD han dispuesto abrir las candidaturas a la ciudadanía. “Es evidente que los Terrazas ven por sus intereses y no por el bienestar de Morelos”.

“El PAN en Morelos no obedece ni siquiera a su líder nacional, ya se le rebeló a Marko Cortés en cuanto a los acuerdos que se tuvieron a nivel nacional por el frente amplio. Pero lo más grave es la incongruencia en el tema político de los hermanos Terrazas, ellos solo están buscando sus posiciones para su bienestar y no para el bienestar de Morelos”, dijo.

“En Morelos una gran cantidad de los militantes del PAN están con el Frente, por eso esos señores se van a quedar solos porque no va a ser posible que nosotros tengamos que negociar con ellos como si fuera una familia monárquica, para tres posiciones para los hermanos. Hay que tener estatura para esto, porque se trata del estado, no se trata de la familia Terrazas”.