loader image

 

A poco más de un año de su creación, sin un solo objetivo cumplido y en medio de altos índices de violencia de género, diputados locales determinaron extinguir la Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio en Morelos, grupo creado con el fin de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de la diputada, Gabriela Marín, ocurrido el 5 de agosto del 2022 en Cuernavaca, así como el de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera la Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.

Durante la sesión del pasado 14 de noviembre, con 16 votos a favor, incluidos los de los legisladores que conformaron dicha comisión, quedó extinta la comisión.

A través de un punto de acuerdo que aprobaron en el pleno en noviembre del año pasado la comisión quedó conformada por los diputados y diputadas Alberto Sánchez Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena como presidente; como secretario, Julio César Solís Serrano, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y como Vocales Tania Valentina Rodríguez Ruiz del Partido del Trabajo (PT), María Paola Cruz Torres del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega del Partido Acción Nacional (PAN) y Agustín Alonso Gutiérrez del Partido Nueva Alianza Morelos (NAM), quienes se comprometieron a entregar en los 15 días siguientes a la conformación del grupo especial y un informe con los avances que ayudarán al esclarecimiento de ambos feminicidios.

Sin embargo, al cumplirse la fecha, los legisladores recularon diciendo que “nos equivocamos en el tiempo, es muy poco para dar avances”, comprometiéndose, nuevamente a que en un mes se entregaría la información; al vencerse el plazo, tampoco hubo resultados.

Además, la conformación de la comisión especial estaría acompañada de la asesoría de dos médicos legistas, dos abogados especialistas en derecho penal y un especialista en protocolo de investigación de feminicidio y en su caso se podrán integrar a más profesionales, para los cuales se requirió un presupuesto que contemplaba, según el área de transparencia del congreso, un sueldo mensual de 30 mil pesos para la Secretaría Técnica.

De igual manera, se prometió que este organismo especial para atender los casos de feminicidios analizaría estrategias en materia de seguridad para proteger la vida de las mujeres; agenda que tampoco se cumplió.

La extinción del organismo ¿beneficia a Carmona?

El caso de Ariadna Fernanda López derivó en la aprehensión del fiscal, Uriel Carmona al ser acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de, presuntamente encubrir el feminicidio de la joven de 26 años, hecho que le valió a Carmona Gándara su reclusión en el reclusorio sur y en el penal del Altiplano.

Por estos hechos, la exigencia de la remoción del fiscal de Morelos ha sido una constante durante los últimos meses, no solo por parte del Ejecutivo sino de organismos civiles también.

El actuar de los diputados, contrario al objetivo principal del grupo especial se encaminó en “defender” a Carmona Gándara -a decir de varios actores- pues incluso se reformaron las leyes orgánicas para garantizar su permanencia en el cargo, gozando de fuero constitucional y evitar así que las investigaciones que esclarezcan el feminicidio de Ariadna Fernanda López continúen.

Creación del grupo especial, nació muerto: CIDHM

Para organismos como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), este organismo “nació sin sustento jurídico, sin pies ni cabeza…prácticamente nació muerto”, opinaron integrantes de CIDHM.

Integrantes de la CIDH también acusaron que la Comisión brinda especial interés en casos que han obtenido notoriedad a nivel nacional, como el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla.

Por ello, consideraron como urgente que se lleve a cabo una “reunión con los legisladores que conforman la comisión para disipar las dudas”, misma que no trascendió.

La extinción de la Comisión Especializada para dar seguimiento a los casos de Feminicidio se da a pocas horas de haber ocurrido el asesinato de dos mujeres en Cuernavaca y registrando el 2023, 74 feminicidios, un delito que mantiene a la entidad en los primeros lugares por incidencia a nivel nacional.